Nacional

Consulta Popular 2021 se realizó con éxito entre opiniones divididas

TXT NT 6491 Views
Lectura 2 - 4 minutos

Destacó la participación de personas de la tercera edad y de comunidades indígenas

Consulta Popular 2021 se realizó con éxito entre opiniones divididas.
Consulta Popular 2021 se realizó con éxito entre opiniones divididas.
Nacional
Lectura 2 - 4 minutos

Consulta Popular 2021 se realizó con éxito entre opiniones divididas

Destacó la participación de personas de la tercera edad y de comunidades indígenas

TXT NT
6491 Views
Consulta Popular 2021 se realizó con éxito entre opiniones divididas.
  • Like
  • Comentar

El domingo se realizó la primera Consulta Popular, a nivel federal en México, organizada por el INE, 57 mil 64 mesas receptoras fueron instaladas en todo el país, de un total de 57 mil 77, para este ejercicio democrático que inició con los honores a la bandera en el Instituto Nacional Electoral.

El Consejo General del INE, se declaró en sesión permanente e inició con los posicionamientos de los partidos políticos.

“Hemos llegado acá, y por eso la consulta también es un éxito, porque el Instituto ha sorteado todo tipo de contratiempos y ha tenido que superar las falsas narrativas que como hemos visto en esta sesión han tratado y tratado de construir una verdad alternativa. Nada más falso que el INE milite contra la consulta, es más, venir a decirlo aquí deshonra esta herradura de la democracia”, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

“Sabemos que ha habido una campaña de desinformación simulando que se va a preguntar lo originalmente pretendido, se ha querido, de forma deliberada, confundir a la población y de paso dañar al INE”, Ciro Murayama, consejero del INE.
En conferencia de prensa, Lorenzo Córdova informó que, del universo de mesas receptoras instaladas, sólo 7 no pudieron hacerlo, y confirmó que la mesa receptora que le correspondía al presidente, estaba lista para recibirlo.

“En donde vota, en donde votará, espero, el presidente de la república, ahí está su boleta esperando su participación en esta consulta que él solicitó. Es decir, la que está en la escuela primaria Ponciano Arriaga, como se informó oportunamente en la casilla está funcionando”, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Participación ciudadana

Mientras eso ocurría en el interior del INE, afuera, en las calles, ciudadanos asistieron a las mesas receptoras para opinar con un sí o un no sobre la pregunta planteada:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Con las medidas sanitarias vigentes, la ciudadanía se presentó en las mesas receptoras.

“Servir a la sociedad para que todos puedan participar”, Martha Leticia Buendía Reyes, presidenta Mesa Receptora Casa de Cultura Ecatepec de Morelos, Estado de México.

En la República Mexicana hubo quienes se pronunciaron en favor de la participación y otros prefirieron no formar parte de este ejercicio.

La consulta popular se realizó en 121 de los 124 municipios de Chiapas debido a los conflictos sociales y acuerdos comunales que existen en tres de ellos.

En Puebla, Querétaro, Guerrero, Michoacán, Hidalgo, Oaxaca, Campeche y Yucatán, las mesas receptoras lucieron con poca gente, pero la participación fue constante durante todo el día.

Las Mesas Receptoras cerraron a las 6 de la tarde, hora del centro de México, con el reporte de incidentes menores, entre los que destaca la cancelación de papeletas antes del cierre de las casillas, en cuatro mesas receptoras.

“Lo que nosotros hicimos, en primera instancia, fue detectar el problema, atacarlo, frenar esa práctica y garantizar que hubiera suficientes papeletas disponibles, no inutilizadas, para quien pudiera acudir en las horas subsecuentes”, Edmundo Jacobo, Secretario Ejecutivo del INE.

La autoridad electoral informó que, para obtener la estimación del resultado de la Consulta Popular, a través del conteo rápido, se consideró un universo de mil 830 mesas receptoras de todo el país.

Visto 6491 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Conoce los precios máximos del gas LP en México
Sig. El activista José Nicanor fue asesinado en Zacatecas días después de ser “levantado”

Hay 5552 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.