La tarde del miércoles 4 de agosto del 2021 fue destituido el magistrado José Luis Vargas Valdez, quien fungía como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por votación unánime de los magistrados, en su lugar quedó Reyes Rodríguez Mondragón.
Horas antes, durante la sesión del pleno del Tribunal, el magistrado Felipe de la Mata pidió que se incluyera en la sesión un punto de acuerdo para avanzar las funciones y el desempeño del presidente del máximo Tribunal Electoral, Jorge Luis Vargas.
De los siete magistrados que estuvieron en el pleno, cinco de ellos estuvieron a favor de que se incluyera el punto de acuerdo. Sólo la magistrada Mónica Soto se negó.
Poco después de las 16:00 horas, la magistrada Janine Otálora convocó a los demás magistrados a reanudar la sesión, donde Vargas Valdez fue destituido y Rodríguez Mondragón fue votado como nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón será el presidente de la Sala Superior del TEPJF a partir del día de hoy, 4 de agosto del año en curso, hasta que concluya el periodo de cuatro años para el que fue nombrado con anterioridad el magistrado Jorge Luis Vargas Valdez”, dijo Janine Otálora durante su intervención.
Antes de su destitución, Vargas Valdez dijo que se trataba de un “golpe de Estado” y alertó a los magistrados que de no cumplir con su función para resolver los asuntos del día, podían incurrir en el delito de obstrucción de la justicia, por lo que los conminó a ajustarse a que la sesión fuera para analizar los asuntos enlistados.
José Luis Vargas presentará controversia ante la SCJN tras su destitución
A través de una tarjeta informativa, compartida en la cuenta de Twitter del TEPJF, se detalló la postura del magistrado, quien argumenta que no puede ser removido de su cargo.
“El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas Valdez, presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia dentro del Poder Judicial de la Federación con base en el artículo 11, fracción 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea quien se pronuncie sobre la legalidad de los actos derivados hoy.
Artículo 11 fracción 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación:
Conocer y dirimir cualquier controversia que surja entre las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y las que se susciten dentro del Poder Judicial de la Federación con motivo de la interpretación y aplicación e los artículos 94, 97, 100 y 101 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los preceptos correspondientes de esta Ley Orgánica”, se lee en la tarjeta informativa.