Nacional

México pide a Estados Unidos quitar embargo para exportar camarón mexicano

TXT Agencias 6467 Views
Lectura 1 - 2 minutos

Representa un impacto económico para el bienestar de más de 63 mil pescadores mexicanos

México pide a Estados Unidos quitar embargo.
México pide a Estados Unidos quitar embargo.
Nacional
Lectura 1 - 2 minutos

México pide a Estados Unidos quitar embargo para exportar camarón mexicano

Representa un impacto económico para el bienestar de más de 63 mil pescadores mexicanos

TXT Agencias
6467 Views
México pide a Estados Unidos quitar embargo.
  • Like
  • Comentar

El Gobierno mexicano pidió a Estados Unidos exentar del embargo a la pesca ribereña de camarón para evitar afectaciones económicas y sociales a los pescadores mexicanos.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) resaltó el impacto económico y social que representa la captura de camarón ribereño para el bienestar de más de 63 mil pescadores mexicanos y sus familias, así como para más de 254 mil personas que dependen de esta actividad.

Precisó que las visitas de verificación fueron sólo a embarcaciones mayores de arrastre, donde se encontraron 118 deficiencias técnicas en 130 Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET), y no a embarcaciones menores ribereñas que desde el 1 de junio de 2021 no pueden exportar camarón mexicano a Estados Unidos.

Por este motivo, Octavio Almada Palafox, comisionado nacional, enfatizó que la pesca ribereña de camarón no debió incluirse, en ningún momento en la restricción de exportación al mercado de Estados Unidos. Además, se tiene como antecedente que en 2010, en el que a México se le retiró la certificación, se continuó con las exportaciones de camarón de ribera, con un certificado que respaldaba su origen.

Se prevé emitir certificado que permita exportaciones de camarón

Asimismo, señaló que el Gobierno de México cuenta con la capacidad técnica y operativa de emitir un certificado de origen que permita las exportaciones de camarón de ribera, en tanto se recupera la certificación de camarón de altamar, lo cual se espera ocurra tras las visitas de verificación.

“El periodo entre el inicio de la pesca ribereña y/o artesanal y el de la certificación de camarón genera incertidumbre económica y social, toda vez que no se cuenta con la autorización de exportación de camarón, lo que representa un impacto económico a los productores y sus familias y pérdidas de empleos y bienestar en las regiones pesqueras del país”. Agregó que la Conapesca trabajará coordinadamente con el Gobierno para permitir el acceso efectivo de camarón de ribera al mercado estadounidense.

Visto 6467 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Gobierno apostará por cerrar sexenio con un salario mínimo de $189.04
Sig. Habrá regreso a clases en Jalisco, incluso en Semáforo Rojo: Enrique Alfaro

Hay 5568 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.