Guerrero pasó a semáforo epidemiológico de color rojo debido al alza de contagios del nuevo coronavirus COVID-19, por lo cual el Gobierno del estado dio a conocer una serie de medidas que se implementarán para tratar de aminorar el impacto de la tercera ola de la pandemia.
Dichas medidas entran en vigor este lunes 9 de agosto.
Fue mediante una conferencia de prensa que el gobernador Héctor Astudillo Flores, informó estas medidas implementadas ante el semáforo rojo por COVID-19 deberán ser cumplidas hasta el próximo domingo 22 de agosto.
“La idea es que en 14 días podamos detener el acelerado incremento de los indicadores de COVID-19” Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero
El mandatario estatal hizo un llamado a la población para que colabore cumpliendo estas medidas para cuidarse, cuidar a los demás y poder superar el semáforo rojo.
“A los turistas también les hacemos un llamado muy enérgico para que tomen en cuenta que tenemos una situación muy complicada, y que tienen que ayudar atendiendo las medidas; porque frecuentemente encontramos que quienes no las respetan son los visitantes, y ese es el problema que más nos repercute en el incremento del COVID” Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero
Las restricciones en Guerrero ante su paso a semáforo rojo
Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud de la entidad detalló que centros comerciales y tiendas de autoservicio operarán al 50% de su capacidad en un horario de 7:00 a 21:00 horas. Estos negocios podrán vender bebidas alcohólicas hasta las 18:00 horas, y sólo podrá ingresar una persona por familia.
Las mismas medidas aplican para tiendas de conveniencia y vinaterías.
- Antros, bares, canta bares, cantinas y discotecas suspenden actividades.
- Los hoteles tendrán permitido operar al 40% de su capacidad, mientras que las barras libres están suspendidas.
- Los yates de recreo deberán cumplir con un aforo del 30%, y con un horario máximo hasta las 18:00 horas.
- Los servicios náuticos y de deportes acuáticos tienen permitido el 50% de aforo máximo hasta las 18:00 horas, mientras que los gimnasios abrirán de 6:00 a 18:00 horas con el 30% de su capacidad.
- Los restaurantes estarán abiertos al 50% de aforo, y deberán cerrar a las 23:00 horas. La venta de alcohol en estos lugares también será hasta las 18:00 horas. Deberán tener una distancia de dos metros entre cada mesa y garantizando la ventilación.
- Los cines cerrarán a las 21:00 horas y se permitirá que operen al 30%.
- Quedan totalmente suspendidos los eventos sociales como bodas, XV años y bautizos; ya sea en espacios abiertos o cerrados.
- Farmacias, hospitales, gasolineras, servicios funerarios y centros de salud se mantendrán abiertos las 24 horas.
Por su parte, Ernesto Rodríguez Escalona, titular de turismo en Guerrero, dijo que los congresos en espacios cerrados serán suspendidos, mientras que al aire libre deberán estar sujetos a una autorización previa, al igual que los eventos deportivos.
- Las instalaciones deportivas, polideportivos y unidades deportivas podrán mantenerse con actividades al aire libre y aforo del 50%.
- Quedan suspendidas las actividades al aire libre.
- Museos y galerías deberán cerrar a las 18:00 horas y tener un aforo máximo de 40%, mismo caso que las iglesias y templos.
- Las grutas de Cacahuamilpa y Juxtlahuaca tendrán aforo del 30% y horario de 7:00 a 16:00 horas.
- Los panteones suspendieron sus actividades.
- Las playas deberán estar abiertas al 40% de su capacidad, en un horario de 7:00 a 18:00 horas. En el área de la arena es obligatorio el uso de cubrebocas y está prohibido acampar.
- La venta de alimentos en a playa sólo será posible hasta las 17:00 horas, y la instalación de mesas, sombrillas o palapas deberá cumplir una distancia de dos metros entre una y otra.
- El transporte público operará al 50% de su capacidad, garantizando la ventilación, sana distancia y el uso obligatorio de cubrebocas.
- Habrá restricción de circulación vehicular de las 23:00 a las 6:00 horas.
- Los mercados estarán abiertos de 5:00 a 18:00 horas. Al interior de estos sitios es obligatorio el uso de cubrebocas.