Con el objetivo de que haya un regreso a clases seguro, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha recalcado que una de las medidas obligatorias para el ciclo escolar 2021-2022 es el uso de cubrebocas.
La dependencia educativa, encabezada por Delfina Gómez, y en colaboración con la Secretaría de Salud (Ssa), diseñaron un guía para un regreso a clases presenciales ordenado y libre de coronavirus.
El documento contiene 9 consideraciones y acciones para el estudiantado al momento que vuelvan a pisar sus planteles en tiempos de emergencia sanitaria.
“Los miembros de la comunidad escolar que estén en el interior del plantel, deberán utilizar cubrebocas desde el ingreso al inmueble, y hasta salir del mismo, deberán colocarlo y retirarlo aplicando las medidas de higiene recomendadas y usarlo de manera correcta”.
Sin embargo, esta medida, según la SEP, no aplica para “menores de 6 años de edad y aquellas personas con discapacidad que no pueden usarlo de manera segura”.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señalan que se deben usar cubrebocas en los siguientes casos.
- Si tiene 2 años de edad o más
- En cualquier momento que se encuentre en un lugar público
- Si está en contacto con personas que no viven con usted, incluso dentro de su casa o en la casa de otra persona
- Dentro de su casa si alguien con quien vive está enfermo con síntomas de COVID-19 o tiene un resultado positivo en la prueba de detección del COVID-19
El alumnado debe llevar un cubrebocas de repuesto, para cambiarlo durante la jornada escolar.
Las escuelas, con el apoyo de las madres, padres de familia o tutores, deben contar con cubrebocas de reserva para NNA que se presenten sin este aditamento en la escuela.
Las medidas de protección, como el uso del cubrebocas, deben ser seguidos no sólo en el interior de la escuela, sino que se debe portar de manera correcta en el transporte que se utilice.
El cubrebocas con válvulas de respiración o ventilación no está permitido, ya que el orificio presente en el material podría permitir que las gotas de saliva salgan y lleguen a otras personas.
Tampoco se debe utilizar mascarilla N95 ya que su uso está reservado para el personal de salud.
No se debe sustituir el cubrebocas por careta, protectores faciales o lentes protectores ya que no son eficaces para proteger a la persona que lo porta ni a las personas que la rodean.