El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó este sábado 28 de agosto que la tormenta tropical Nora se intensificó a huracán categoría 1 en el océano Pacífico, frente a las costas de los estados mexicanos de Jalisco y de Colima.
En su reporte de las 07.15 horas, el organismo señaló que el ciclón se encuentra 290 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, en Jalisco y 740 kilómetros al sureste de la turística Cabo San Lucas en Baja California Sur.
El fenómeno registra vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 km/h.
“Se prevé que su trayectoria sea cercana a la línea de costa durante el día de hoy sábado”, anunció el organismo.
El Servicio Meteorológico pronosticó “lluvias de intensas a torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán; de muy fuertes a puntuales intensas en Guerrero; y de fuertes a muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, las cuales podrían generar deslaves e inundaciones”.
Según su pronóstico, el huracán mantendrá su trayectoria hacia el noroeste, ingresará al golfo de California y tocará tierra el próximo jueves en Guaymas, Sonora, ya degradado a tormenta tropical.
El organismo hizo un llamado a “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades”.