Nacional

¿Hasta qué edad se debe pagar la "pensión alimenticia" en México?

TXT NT 12400 Views
Lectura 2 - 3 minutos

La pensión alimenticia se destina para proveer recursos como comida, vestido o casa

La pensión alimenticia es destinada a diferentes recursos.
La pensión alimenticia es destinada a diferentes recursos.
Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

¿Hasta qué edad se debe pagar la "pensión alimenticia" en México?

La pensión alimenticia se destina para proveer recursos como comida, vestido o casa

TXT NT
12400 Views
La pensión alimenticia es destinada a diferentes recursos.
  • Like
  • Comentar

La pensión alimenticia se entiende como la obligación económica que el deudor alimentario debe cumplir para cubrir las necesidades de subsistencia de los hijos o acreedores alimentarios, esto tras una separación de los padres o divorcio, pero… ¿hasta qué edad se debe pagar? 

Debido a su nombre, los recursos dados en una pensión alimenticia podrían entenderse como aquellos destinados solo a comida, pero en términos jurídicos los alimentos comprenden los siguientes aspectos (de acuerdo al Código Civil Federal):

  • Comida
  • Vestido
  • Habitación
  • Asistencia médica
  • Esparcimiento
  • Educación

El pago de la pensión alimenticia, se cree, se termina de dar cuando los hijos cumplen 18 años, la mayoría de edad, pero esto no es así. En dado caso que los hijos se estén formando académicamente, el deudor alimentario deberá seguir pagando hasta que cumplan los 21 años o bien terminen sus estudios profesionales.

Es preciso señalar que en México, de acuerdo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las personas mayores de edad pueden reclamar la pensión alimenticia que no haya sido recibida cuando eran menores, lo cual es llamado pago retroactivo de la pensión alimenticia.

Asimismo, si existió un juicio por pensión alimenticia y no se cumplió con la obligación de pago, la persona podrá reclamar su derecho al pago de pensiones vencidas.

Por su parte, el Código Civil Federal establece que aquella persona que tenga la tutela y reciba el pago de la pensión alimenticia, tendrá la obligación de invertir los recursos dados a las necesidades del beneficiario.

También, quien tenga la custodia, tendrá el derecho de reclamar la pensión alimenticia si los hijos, aun siendo mayores de edad, viven en el domicilio familiar y carecen de recursos propios para subsistir o bien padecen de sus facultades mentales.

La pensión alimenticia también puede ser recibida solo por excónyuges que puedan comprobar que se dedicaron a las labores del hogar, pero en este caso no dependerá de su edad para seguir recibiendo el pago sino de otros factores, como el contraer nupcias posteriormente.

Se recomienda, antes de proceder a cualquier situación ligada a la pensión alimenticia, buscar asesoría legal para el esclarecimiento de dudas.

Visto 12400 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. AMLO celebra que su Gobierno no ha aplicado el artículo 33 de la Constitución
Sig. AMLO prevé un crecimiento económico del 5% anual hasta 2024

Hay 6879 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.