Decenas de trabajadores de la salud protestan este día a las afueras de la Zona Militar Número 28, ubicada en Ixcotel, agencia municipal de Santa Lucía del Camino, donde esta mañana se realiza la conferencia "mañanera" del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Los inconformes se manifiestan en contra de los despidos de más de dos mil empleados eventuales, cuyo contrato con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) terminó el pasado quince de septiembre y no les fue renovado bajo el argumento de que no existe una fuente presupuestal para cubrir sus salarios.
Armados de pancartas donde se exige la reinstalación inmediata del personal en distintas unidades médicas y hospitales del estado, así como justicia laboral para los miles de despedidos, los manifestantes bloquearon la carretera federal 190 con la intención de impedir el paso del Presidente; sin embargo, este pudo entrar y comenzó su conferencia.
"No a la violencia laboral", "Basificación al verdadero personal eventual" y "Nuestras lucha es tu lucha", son algunos de los mensajes en las cartulinas y pancartas de los trabajadores.
"Queremos por favor que nos haga justicia laboral. Hay compañeros desde dos hasta diecinueve años que han sido cesados. Somos desde médicos, trabajadores sociales, especialistas, doctores, camilleros. Todos, todos estamos cesados. No tenemos base, no tenemos seguridad social"
De acuerdo con la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, hasta el quince de septiembre sumaban entre dos mil 600 y dos mil 700 los empleados eventuales que habían sido notificados sobre el término de su contrato; sin embargo, el Gobierno de Oaxaca asegura que son dos mil 125 los contratos que no serán renovados.
La protesta de este lunes se da luego de al menos cuatro días de protestas continuas, tanto en la ciudad de Oaxaca como en la región del Istmo de Tehuentepec, a la cual se han sumado, por ejemplo, padres de niños con cáncer, quienes exigen que se les den garantías para el tratamiento de sus hijos y la reinstalación de 75 médicos y enfermeras especialistas, así como otros trabajadores del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, de donde se despidió al 75% del total de la plantilla laboral.
Esto dado que los padres acusan que por la falta de personal ya se ha detenido la operación de tres esenciales del hospital, no hay recursos para realizar estudios especializados ni garantía de quimioterapias ni otros insumos para atender a sus hijos. Los trabajadores de la salud también han recibido el respaldo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de Antorcha Campesina.