Nacional
Lectura 2 - 4 minutos

Ataque directo, principal línea de investigación tras atentado en Salamanca, Guanajuato

¿Planeado, dirigido, represalia, extorsión? El atentado con explosivos en un restaurante de Salamanca, Guanajuato, ya se investiga

TXT NT
4858 Views
  • Like
  • Comentar

La utilización de un paquete bomba por parte de criminales en Salamanca, Guanajuato, ha puesto en alerta a las autoridades estatales y federales. Ocurrió la noche del domingo. Dos personas, restauranteros, fueron asesinados. Era el cumpleaños de uno de ellos; le trajeron un regalo por mensajería, al abrirlo estalló; se habían utilizado explosivos en eventos anteriores, pero ninguno con estas características.

Así, planeado, dirigido, ¿represalia, extorsión? Están investigando, pero sin duda ha generado mucho temor entre los empresarios de la zona.

Los hechos

Este domingo, al filo de las 19:14 horas, dos sujetos a bordo de una motocicleta llegaron al bar “Barra 16.04”, ubicado en el bulevar Faja de Oro, en la colonia El Deportivo, de Salamanca, Guanajuato.

Descendieron de la moto y entregaron una aparente caja de regalo en el acceso del restaurante que da a la avenida. El gerente y uno de los socios dueño del establecimiento recibieron el paquete. Lo abrieron e inmediatamente se detonó un artefacto explosivo que les provocó la muerte y lesiones en cuatro personas mas, integrantes de un grupo musical que iba llegando al restaurante.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, la Canirac confirmó que los fallecidos son Mauricio Salvador Romero, socio comercial del establecimiento, y Mario Alberto Hernández Cárdenas, gerente de lugar, quienes se encontraban festejando el cumpleaños de don Mario, como le decían al gerente. Incluso, en sus redes sociales el restaurante público fotografías del festejo previo al ataque.

“Estamos bastante tristes, bastante asustados con una incertidumbre muy grande. Eran conocidos de muchos amigo aquí en Salamanca, y la sociedad civil si esta consternada”, comentó Raymundo Gómez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Salamanca, Guanajuato.

Al lugar de la explosión llegaron bomberos y policías municipales de Salamanca. También asistieron elementos de la Guardia Nacional, quienes ayudaron a evacuar a decenas de personas de seis negocios aledaños y 20 casas en la zona.

Integrantes del Cuerpo de Antibombas de la Décima Sexta Zona Militar ubicado en Sarabia, Guanajuato, también se trasladaron de emergencia al lugar para revisar al menos 4 paquetes sospechosos.

Para confirmar y ampliar esta información, los gobiernos de Guanajuato y Salamanca anunciaron que darían una conferencia de prensa conjunta pero fue cancelada la mañana de este lunes.

Autoridades de Guanajuato confirmaron que la línea de investigación más fuerte hasta este momento es que se trató de un ataque personal contra el gerente del lugar por parte de integrantes de un grupo del crimen organizado y descartaron que este relacionado con un asunto de extorsión. Sin embargo, el pasado 2 de septiembre, la Canirac anunció que 15 negocios en Salamanca habían cerrado por extorsión en lo que va del año.

“No descartamos ninguna línea de investigación evidentemente del crimen organizado. La verdad que es una carga explosiva muy potente. Un ataque ‘terrorista’ sin precedente en el estado, el cual eleva sin lugar a duda el nivel de violencia de lo que habíamos vivido”, comentó Diego Sinhué Rodríguez, gobernador de Guanajuato.

No es la primera vez que delincuentes provocan la detonación de artefactos explosivos en el estado de Guanajuato. En septiembre de 2016, una bomba casera explotó en el municipio de Abasolo, a 50 kilómetros de Salamanca.

En diciembre de 2019 un coche bomba explotó en el municipio de Irapuato y en marzo de 2020 otro coche bomba explotó frente al cuartel de la Guardia Nacional en Celaya.

Visto 4858 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. López Gatell afirma que variante "Mu" de COVID ya está en México
Sig. SCJN invalida objeción de conciencia en Ley General de Salud, en temas como aborto

Hay 5123 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.