Nacional

Esta es la carta que AMLO envió a Israel para "acelerar" extradición de Tomás Zerón

TXT EF 6156 Views
Lectura 2 - 4 minutos

En la misiva, el presidente destacó que la extradición del exfuncionario es un tema prioritario para México

AMLO envió carta a Israel para "acelerar" extradición de Tomás Zerón.
AMLO envió carta a Israel para "acelerar" extradición de Tomás Zerón.
Nacional
Lectura 2 - 4 minutos

Esta es la carta que AMLO envió a Israel para "acelerar" extradición de Tomás Zerón

En la misiva, el presidente destacó que la extradición del exfuncionario es un tema prioritario para México

TXT EF
6156 Views
AMLO envió carta a Israel para "acelerar" extradición de Tomás Zerón.
  • Like
  • Comentar

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer este viernes la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al primer ministro, Naftali Bennett, para solicitar apoyo y acelerar extradición de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En la ‘mañanera’, el funcionario leyó la misiva cuya recepción fue confirmada el jueves. En dicho texto, el mandatario federal enfatizó que la extradición de Zerón es un asunto prioritario para México.

Muy apreciado señor ministro:

Nuestro país sufrió las agresiones históricas más graves a sus derechos humanos en las últimas décadas, cuando en 2014 fueron desaparecidos 43 normalistas en la ciudad de Iguala, Guerrero, en una acción brutal y despiadada en la que se coludieron miembros del narcotráfico y autoridades locales y federales en un hecho delictivo, abusivo y desmesurado que ha dejado un huella de dolor e impunidad que este nuevo Gobierno, que me honro en encabezar, ha estar restañado en una labor sin precedentes de recuperación de la justicia, la transparencia, la rendición de cuentas, en la que se han detenido a más de 49 personas y se han procesado a los funcionarios federales y locales que se coludieron para cometer este nefando crimen.

El funcionario, que desde uno de los más altos niveles del orden federal operó esta colusión criminal cometiendo, entre otros delitos, el de tortura, ha sido imputado por un juez a través de una orden de aprehensión que está ratificada por la Interpol.

El presunto responsable de los hechos aquí descritos, Tomás Zerón, huyó hacia Israel desde el 13 de agosto de 2019 y tanto las autoridades de procuración de justicia, como la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, han trabajado con sus homónimos en Israel para obtener la extradición de dicha persona.

A diario, el clamor de los padres y madres de quienes fueron desaparecidos y de aquellos que ya fueron identificados sus restos nos exigen, con toda razón, que se cumpla de inmediato la justicia en el caso del citado individuo, que es fundamental.

En razón de lo anterior, y con atención y respeto que me merecen la República de Israel y sus autoridades, me dirijo a usted para solicitarle su valiosa atención en este proceso de extradición que es prioritario para nuestro país.

La lucha que ha liderado Israel en la reivindicación de los derechos humanos frente a la tortua y a las violaciones que su pueblo ha sufrido ha sido ejemplar, por ello sabemos de su sensibilidad y solidaridad para un caso como el que nos ocupa, el cual tanto a ha lastimado a nuestra comunidad y que es esencial resolver para devolverle la transparencia y justicia a la vida pública de nuestro país, obteniendo también el reconocimiento y reparación de daño para las víctimas directas y para centenas de familias mexicanas que exigen justicia.

Al agradecerle de antemano su apoyo y comprensión, le envío el testimonio de mi afecto y respeto.

Zerón participó en la investigación del caso Ayotzinapa. Se le atribuye presunta responsabilidad en los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia.

La semana pasada, un juez federal negó a Zerón un amparo contra la orden de aprehensión en su contra. ‘’Esta persona incurrió en omisiones y responsabilidades graves en toda la construcción del caso’', señaló Encinas.

Zerón presuntamente se autoexilió en Israel y cuenta con ficha roja de Interpol.

Además, tiene en su contra varías órdenes de captura. Una de ellas, por la cual le negaron el amparo, fue librada el 23 de abril por un juez de Distrito Especializado en el Sistema Acusatorio, del Centro de Justicia Federal en la Ciudad de México.

 

 

 

 

Visto 6156 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. AMLO pide no especular por el incendio en el Baby’ O
Sig. Difunden video de sujetos prendiendo fuego al Baby’O en Acapulco

Hay 5619 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.