Al arrancar el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad, México y Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que se dice adiós a la Iniciativa Mérida y se da la bienvenida al Acuerdo Bicentenario con el que ambas naciones trabajarán en materia de seguridad con mutuo respeto a sus soberanías.
“No es un acuerdo de cooperación cualquiera, es una alianza en materia de seguridad, una alianza tiene otro nivel cualitativo que es distinto a un acuerdo de cooperación, entonces en una alianza tenemos un solo objetivo, tenemos confianza, nos respetamos y fijamos las bases de cómo vamos a trabajar”, precisó.
Este viernes en la Ciudad de México se celebra el Dialogo de Alto Nivel sobre Seguridad Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad (DANS) entre México y Estados Unidos en el que funcionarios de ambos gobiernos conversarán en materia de seguridad, salud, migración y comunidades seguras.
El canciller Marcelo Ebrard comentó que el entendimiento entre México y Estados Unidos está fincado en el respeto mutuo.
“Lo que anima este entendimiento en primer lugar es el respeto mutuo, El respeto al ámbito de cada cual, el respeto a nuestra soberanía, a la soberanía de Estados Unidos”, destacó.
Hace unos días el canciller Marcelo Ebrard aclaró que en esta reunión México no pide asistencia del gobierno de Estados Unidos, por lo que dijo que la iniciativa Mérida está concluida, y ahora es tiempo de trabajar en reciprocidad y corresponsabilidad en materia de seguridad.
Al arranque de la reunión, el secretario explicó que este día funcionarios de ambos gobiernos sentarán las bases para un trabajo conjunto en materia de seguridad que beneficie a las poblaciones de México y Estados Unidos.
"Adiós Mérida, bienvenido entendimiento Bicentenario": Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores