El aguinaldo es una prestación anual que todos los trabajadores tienen derecho a recibir de acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo y sí, como cualquier ingreso, se debe pagar impuestos por él, aunque algunas personas están exentas de ello.
Los trabajadores tienen derecho a recibir 15 días de pago por concepto de aguinaldo antes del 20 de diciembre y el pago de los respectivos impuestos se hará dependiendo de lo que la persona gane, pues el SAT cobrará el porcentaje equivalente al Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Muchos trabajadores llegan a creer que el aguinaldo es libre de impuestos, pero no es así. Las únicas personas exentas de este pago serán aquellas que tengan sueldos inferiores a 30 días de salario mínimo, determinado por la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
De acuerdo al INEGI, en 2021, el valor mensual de la UMA es de 89.62 pesos, por lo que las personas que no pagarían impuestos por aguinaldo son aquellas que perciben un salario mensual de dos mil 724.45 pesos o inferior.
Con respecto a las personas que ganan más del salario mínimo, estas pueden llegar a pagar hasta un 35% de impuestos, dependiendo la cantidad de sus ingresos.
Es preciso aclarar que el cálculo del impuesto sobre el aguinaldo se hace con el ingreso bruto del trabajador y lo que recibe por concepto de aguinaldo es el salario neto, es decir ya le fue descontado el ISR. Por esta razón el monto que llega a la cuenta bancaria es igual al de cada quincena.