Las lluvias en la mayor parte de México regresarán con intensidad, según lo pronostica el clima para este 16 de octubre a consecuencia del frente frío No.4 que entrará en interacción con nuevos sistemas meteorológicos.
Incluso, las mismas tormentas podrían incrementar los niveles de agua en ríos y arroyos aumentando las posibilidades de inundaciones y deslaves en Puebla, Veracruz y Oaxaca, además de un descenso de temperaturas en las entidades del noroeste, norte, noreste, oriente y centro de México.
Asimismo, habrá un evento de “Norte” en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, por lo que se prevén temperaturas mínimas.
- Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato. Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
Por otra parte, el clima también pronostica que habrá temperaturas máximas de 35 a 40° en los estados del norte y sur de México.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora, Sinaloa, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Clima 16 de octubre: Lluvias en México
El frente frío No.4 se extenderá en el Golfo de México hasta el sur de Veracruz e interaccionará con la onda tropical No.37 que viajará por el sureste del territorio nacional, lo que provocará lluvias fuertes a muy fuertes en el noreste, oriente y sureste del país, con tormentas puntuales intensas que podrán generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Puebla, Veracruz y Oaxaca.
La masa de aire frío relacionada con el frente provocará un descenso de temperatura sobre entidades del noroeste, norte, noreste, oriente y centro de México, así como evento de “Norte” en las costas de Tamaulipas y Veracruz, además del Istmo y Golfo de Tehuantepec.
El canal de baja presión se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental tendrá interacción con el frente No.4 que proporcionará chubascos y lluvias puntuales fuertes en el norte y occidente de la República Mexicana.
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Veracruz y Oaxaca (norte).
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Tabasco y Chiapas.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua (sur), Coahuila (suroeste), Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán y Campeche.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
- Posible caída de granizo en: Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
- Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros: costas de Tamaulipas y Veracruz, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
- Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.