Las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Estudios Legislativos del Senado de la República, aprobaron reformas para reforzar la prevención de la minimización, separación, recolección y aprovechamiento de residuos plásticos en México, motivo por el que dieron 4 años para eliminar plásticos de un solo uso del país.
Tras tres años de discusiones en el pleno del Senado, los senadores votaron a favor de fijar como meta para 2025, la eliminación de plásticos de un solo uso mediante la modificación de la ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, así como la Ley General de Economía Circular.
El primer dictamen apunta que los plásticos de un solo uso deberán eliminarse completamente dentro de 4 años, mientras que los productos plásticos que contengan aditivos que propicien la generación de micro-plásticos, así como microplásticos elaborados específicamente para exfoliar, pulir o limpiar, deberán eliminarse para 2022.
También se fijaron metas de acopio de distintos plásticos, por lo que se deberán redoblar esfuerzos para conseguir el 70% respecto al tereftalato de polietileno, conocido como PET para 2025; mientras que se deberá eliminar el 30% en promedio de todos los plásticos al 2025; 80 por ciento respecto al tereftalato de polietileno, conocido como PET, para el 2030; y 45% en promedio de todos los plásticos para el 2030.
Las reformas y modificaciones también permitirán que a partir de ahora, la federación tenga la facultad exclusiva de regular la fabricación, transformación, maquila, comercio, distribución, donación, transporte, enajenación o cualquier otro fin económico de los plásticos.
Esto permitirá que el gobierno se asegure de que no se impida de alguna forma la competitividad, el desarrollo sostenible así como la libre dinámica de las diferentes cadenas económicas para garantizar que el desarrollo nacional sea integral y sustentable.