Nacional

Alerta gobierno del uso de videojuegos para enganchar a niños

TXT EF 8128 Views
Lectura 2 - 3 minutos

Autoridades del Gobierno de México señalaron que también existen riesgos por usar videojuegos como “Grand Theft Auto”, “Call of Duty”, “Gears of War” y “Fortnite”

Alerta gobierno del uso de videojuegos.
Alerta gobierno del uso de videojuegos.
Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

Alerta gobierno del uso de videojuegos para enganchar a niños

Autoridades del Gobierno de México señalaron que también existen riesgos por usar videojuegos como “Grand Theft Auto”, “Call of Duty”, “Gears of War” y “Fortnite”

TXT EF
8128 Views
Alerta gobierno del uso de videojuegos.
  • Like
  • Comentar

Autoridades del Gobierno de México alertaron en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre los riesgos en niños y adolescentes por los videojuegos como Free Fire en Facebook, por lo que recomendaron 10 acciones para evitarlos.

El Gobierno de México alertó sobre los videojuegos en la conferencia en la que reportó 2,770 homicidios en septiembre, un aumento anual de 1,06 % frente al mismo mes del año anterior.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, presentó el caso llamado Free Fire, que trata de un engaño contra tres niños de Oaxaca, en el sur del país, que jugaban videojuegos en línea con su teléfono móvil y fueron víctimas de un secuestro.

El funcionario advirtió de que los criminales usan estos juegos para empezar un “proceso de comunicación, de persuasión y de reclutamiento” para el crimen.

“Este caso fue en un videojuego celular, pero también esto se hace a través de las consolas PlayStation, Xbox o Nintendo Switch, hay juegos donde también desde el anonimato sujetos se hacen en relación a través de internet”, manifestó Mejía.

El subsecretario señaló en particular los presuntos riesgos de juegos como “Grand Theft Auto”, “Call of Duty”, “Gears of War” y “Fortnite”.

“Puede implicar la infiltración criminal, la tentativa de reclutamiento, imponer estereotipos como narcocultura, adicción al dinero fácil, sobrevaloración de la capacidad económica, normalización de la violencia, ‘bullying’, riesgo de acoso cibernético, sexualización temprana”, enunció.

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, alertó de que “la ciberdelincuencia avanza conforme avanza la tecnología”, por lo que existen riesgos en las redes sociales y los juegos en línea.

“Esta realidad representa un reto en materia de seguridad, por eso desde el Gobierno federal hemos construido un breve decálogo de recomendaciones y acciones conjuntas”, expuso.

10 recomendaciones para evitar riegos con los videojuegos

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, emitió las siguientes 10 recomendaciones para evitar riesgos al hacer uso de videojuegos en internet.

  1. No jugar ni chatear con desconocidos
  2. Establecer horarios de juego
  3. No utilizar cuentas de correo electrónico personal sino generar uno nuevo para jugar
  4. No proporcionar datos personales, telefónicos y bancarios
  5. No usar micrófono ni cámara.
  6. No compartir ubicación.
  7. Reportar cuentas agresivas o sospechosas.
  8. Mantener la configuración de seguridad para los niños en dispositivos, conocido como control parental.
  9. En el caso de menores de edad, que jueguen bajo la supervisión de adultos.
  10. Si se detectan conductas de acoso, violencia o amenaza en contra de menores se debe reportar al 088.

La funcionaria federal destacó que no se trata de satanizar la tecnología sino generar un uso responsable.

Esta no es la primera vez que López Obrador cuestiona que menores de edad usen internet y videojuegos, pues en el pasado usó este argumento para justificar su plan de regreso a clases presenciales en la pandemia de covid.

El mandatario también ha atribuido parte de la violencia a la llamada narcocultura y a las series y películas que, según él, ensalzan a los capos.

Visto 8128 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Diputados suspenden discusión de Miscelánea Fiscal por conatos de violencia
Sig. "Gobierno evitará a toda costa venta de cigarros electrónicos": AMLO

Hay 4818 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.