El gobierno federal utilizará “otros mecanismos” para impedir la importación y comercialización de los cigarros electrónicos porque son perjudiciales para la salud, aún si hay una resolución de la Corte en otro sentido, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Igualmente, informó, si grupos de agencias automotrices se amparan en contra del decreto para regularizar automóviles (conocidos como carros chocolate) se le hará frente en el Poder Judicial, al tener la certeza que no afecta porque incluso hoy día hay más demanda que oferta de vehículos nuevos.
“En el caso de los cigarros electrónicos, la secretaría de Salud sostiene que son dañinos y que no se debe de permitir su distribución y que no se debe permitir que se importen y esa es la postura que tiene la Presidencia.
“Si la (Suprema) Corte tomó una decisión para permitirlo, nosotros tenemos que buscar otros mecanismos, tenemos otras formas para impedir que se afecte la salud”, comentó a la prensa.
Advirtió que el mercantilismo no puede estar por encima de la salud del pueblo, “eso ya lo vamos a revisar. Yo no sabía que la Corte había resuelto sobre esto ayer, pero lo vamos a ver, no es cosa concluida todavía porque se daña a la salud y, desde luego no se trata de desobedecer sino de buscar otro mecanismo, otra forma”.
“Son muchos intereses – agregó-. Yo no sé cómo los empresarios que promueven esto no piensan en el prójimo, son hasta religiosos algunos, cómo producir algo que le hace daño a los semejantes, a sus hijos, a sus nietos, todo por la ambición al dinero”.
“Vamos a estar pendientes de la resolución que tomen los jueces, pero sí es una facultad de nosotros. Están en su derecho, son visiones distintas, es como el caso de la reforma a la industria eléctrica, que los de Iberdrola tienen que defender su negocio, para llamarlo amablemente”, expresó.
Dijo que todos tenemos derecho a impugnar pero para eso está en este caso el Poder Judicial y en el Legislativo.
“El Ejecutivo considera en el caso de los cigarros electrónicos que son dañinos a la salud y que no puede estar ningún negocio o el lucro por encima de la salud”.
En el caso de los vehículos irregulares, puntualizó el Presidente López Obrador, “consideramos que se deben regularizar, podemos probar que se cometen muchos delitos con estos carros, no están regularizados y, además, es la forma de mucha gente que no tiene para comprar un carro nuevo de tener un vehículo para trasladarse, llevar a sus hijos a la escuela, y consideramos que no perjudica a los mismos trabajadores, hay para todos, México está creciendo. Ahora no hay ni siquiera disponibles carros, es más la demanda que la oferta, pero están en su derecho y nosotros vamos a defender nuestro decreto”.