La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles, fue trasladada del penal de Santa Martha al Reclusorio Sur para presentarse a su audiencia de esta tarde.
La relevancia de la nueva audiencia radica en que un juez decidirá si permanece en prisión o continúa su proceso en arraigo domiciliario.
Rosario Robles lleva más de dos años en Santa Martha Acatitla tras ser acusada por el delito de uso indebido del servicio público.
¿Quién es Rosario Robles?
Rosario Robles fue secretaria de Desarrollo Social en el gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), es acusada por los fiscales de participar en un caso de desvío de más de 5 mil millones de pesos (255 millones de dólares) destinados a programas sociales.
La exfuncionaria, que también encabezó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), permanece desde 2019 en el reclusorio femenil Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México.
El abogado Julio Hernández, criticó que aun cuando la defensa presentó pruebas para demostrar el arraigo de más de 24 años de Robles en la capital, el juez dictaminó prisión preventiva. Hernández afirmó que la exfuncionaria es ahora una “presa política”.
“Desahogamos todos los actos y pruebas que acreditan la inocencia de nuestra defendida. Sin embargo, cuando te enfrentas a un tribunal de Estado, hay poco qué hacer”, agregó a periodistas luego de una audiencia que duró casi 12 horas.
La investigación de Robles es uno de los casos de más alto perfil hasta el momento durante la actual administración.
La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un juez órdenes de aprehensión contra el exdirector de la estatal Pemex, Emilio Lozoya, tres de sus familiares y otra persona, por un supuesto caso de corrupción que involucra a la brasileña Odebrecht.
Antes de formar parte de la pasada administración, Robles desempeñó varios cargos en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).