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Aprueban diputados la Ley de Ingresos de la Federación 2022

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Tras su aprobación, la Ley de Ingresos 2022 pasa al Senado

Cámara de Diputados aprueba Ley de Ingresos.
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Tras su aprobación, la Ley de Ingresos 2022 pasa al Senado

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Con 265 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), expresó que la Ley de Ingresos de la Federación 2022 se destaca por no contemplar nuevos impuestos y mantiene la cobertura en los ingresos del país, para dar cumplimiento y atender las demandas de los estados, municipios y de la sociedad en general, dando sustento financiero a los compromisos del Ejecutivo Federal.

Se contempla, dijo, alcanzar ingresos por 7.1 billones de pesos; un aumento de 8.9 en términos reales en comparación a la Ley de Ingresos de 2021; el nivel de deuda respecto al Producto Interno Bruto se encuentra estabilizado en 51 por ciento, e igual que el estimado para el cierre de 2021.

Indicó que en las proyecciones de finanzas públicas de 2022, se utiliza una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto del 4.1 por ciento; el precio de la mezcla mexicana de exportación, está estimado en 55.1 dólares por barril, con una plataforma de producción de petróleo de 1.8 millones de barriles diarios.

Además, añadió Melgar Bravo, se proyecta una inflación anual de 3.4 por ciento en línea con las proyecciones y la convergencia en el objetivo del Banco de México; considera una tasa de interés promedio de 5 por ciento, así como un tipo de cambio promedio de 20.3 pesos por dólar.

“Con todo ello, la Ley de Ingresos para el ejercicio 2022 es completa, participativa y responsable, y es una determinación de los techos de endeudamiento y del balance público en los recursos que empleará el próximo año fiscal, a fin de ejercer un presupuesto eficaz, eficiente y responsable”, aseguró.

El dictamen señala que de los siete billones 88 mil 250.3 millones de pesos (mdp) que se prevé captar el año próximo, tres billones 944 mil 520.6 mdp corresponden a impuestos; 411 mil 852.5 mdp a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social; 32.6 mdp a Contribuciones de Mejoras; 47 mil 193.5 mdp a Derechos; 7 mil 918.8 mdp a Productos; 184 mil 864.7 mdp a Aprovechamientos.

Un billón 205 mil 324.3 mdp a Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos; 370 mil 928.1 mdp a Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones, y 915 mil 615.2 mdp a Ingresos Derivados de Financiamientos. Se estima una recaudación federal participable por 3 billones 728 mil 987.5 mdp.

Estima que el Producto Interno Bruto (PIB) registre un crecimiento puntual de 4.1 por ciento para el ejercicio fiscal de 2022, un tipo de cambio respecto al dólar de 20.3 pesos por dólar, una plataforma de producción de petróleo crudo, en mil 826 miles de barriles diarios, con una estimación del precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación de 55.1 dólares por barril.

Faculta al Ejecutivo Federal para otorgar, durante el ejercicio fiscal de 2022, los beneficios fiscales necesarios a efecto de dar debido cumplimiento a las resoluciones que se deriven de la aplicación de mecanismos internacionales para la solución de controversias legales que determinen una violación a un tratado Internacional.

Para 2022 no se establece un dividendo estatal a las empresas productivas del Estado, así como a sus empresas productivas subsidiarlas, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 97 de la Ley de Petróleos Mexicanos y 99 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, toda vez que no se prevé que, durante 2021, Pemex y CFE o sus empresas productivas subsidiarias generen utilidades.

Excluye de la meta de balance presupuestario un monto de inversión hasta por 3.1 por ciento del PIB y que dicho monto se integrará con la inversión de Pemex, de la CFE y del Gobierno Federal, resaltando que la cobertura institucional al sector público presupuestario se realiza con el fin de que sea más transparente su evaluación.

De esta manera, además de la inversión del Gobierno Federal y las empresas productivas del Estado, se incluye a las entidades de control presupuestario directo que son el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Conserva durante 2022 la medida concerniente a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto del área responsable de la banca y ahorro, continúe con la atención de la problemática social de los ahorradores afectados por la operación irregular de cajas populares de ahorro y préstamo.

Precisa que el producto de la enajenación de los bienes y derechos decomisados o abandonados que se vinculen a los procesos judiciales y administrativos, se utilice en principio para cubrir los gastos de administración realizados por los entes públicos federales que lleven a cabo las acciones dé transmisión, administración o enajenación de los bienes y derechos del fideicomiso referido y, de manera posterior, se destinen a restituir al Gobierno Federal los recursos públicos aportados para el resarcimiento de los ahorradores afectados.

 

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