Nacional

AMLO vuelve a criticar a la UNAM, "es lamentable que se haya derechizado"

TXT EF 6100 Views
Lectura 2 - 3 minutos

AMLO puso como ejemplo al exrector José Narro, quien al terminar su periodo como director en la UNAM, se convirtió en secretario de Salud de México y candidato a la dirigencia del PRI

AMLO vuelve a criticar a la UNAM
AMLO vuelve a criticar a la UNAM
Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

AMLO vuelve a criticar a la UNAM, "es lamentable que se haya derechizado"

AMLO puso como ejemplo al exrector José Narro, quien al terminar su periodo como director en la UNAM, se convirtió en secretario de Salud de México y candidato a la dirigencia del PRI

TXT EF
6100 Views
AMLO vuelve a criticar a la UNAM
  • Like
  • Comentar

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), volvió a criticar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su conferencia mañanera y afirmó que es lamentable que se haya “derechizado”.

“No sólo la UNAM, todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal. Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos, ejemplos hay muchos”, manifestó AMLO desde Palacio Nacional. 

López Obrador puso como ejemplo al exrector José Narro Robles, quien al terminar su periodo como director en la máxima casa de estudios, se convirtió en secretario de Salud de México durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto y en el 2019 fue candidato a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Por ejemplo, un Rector que todavía tiene mucha influencia, Narro, se va de secretario de Salud y en ese tiempo habla de los ninis, de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, algo ofensivo, pero no sólo eso siendo secretario de Salud acepta ser delegado del PRI en Ecatepec, estamos hablando del exrector”, refirió.

El presidente de México cuestionó dónde están los economistas de la UNAM que defienden un modelo alternativo al neoliberal.

“Los silenciaron, y así en general”, dijo.

Aseguró que la UNAM requiere una sacudida, pese a que es una gran universidad, sin embargo, dijo que no estuvieron a la altura de las circunstancias durante lo que él denomina el periodo neoliberal.

“La crítica al neoliberalismo no surgió de la UNAM, de todas las atrocidades que se cometieron, del saqueo al país, el saqueo más grande en la historia de México y que la universidad no haya tenido un papel determinante, al contrario muchísimos intelectuales, académicos de la UNAM, se dedicaron a legitimar la privatización. Salinas los cooptó a casi todos”, señaló.

Recordó que el último movimiento de los jóvenes se dio en el año 2012 con el #YoSoy132, el cual surgió en la Universidad Iberoamericana, y se cuestionó dónde estaba la UNAM.

“El movimiento de los jóvenes de 2012, el 132, ¿Dónde surge?, en la Ibero, ¿Y dónde estaba la UNAM?, ¿Quién era el rector, entonces?, entonces que no se enojen, que bueno que hay polémica sobre esto”.

López Obrador comentó que al le gustaría que hubiera más profesionales egresados de la UNAM trabajando en el gobierno, sin embargo, aseguró que no hay porque están en los despachos por que perdieron la emoción social.

Reiteró esto luego de que el jueves criticara a la universidad más grande de América Latina porque “perdió su esencia” en gobiernos anteriores, se volvió defensora del neoliberalismo y fomentó el pensamiento “individualista”.

La UNAM tiene matriculados a unos 367.000 alumnos y es considerada una de las 100 más importantes del mundo.

López Obrador es egresado de la institución donde cursó la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública.

Visto 6100 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. "Grupo Carso pagará rehabilitación de la Línea 12": Sheinbaum
Sig. Inflación en México sube al 6.12% anual en primera quincena de octubre

Hay 6194 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.