Nacional

Líder de Los Caballeros Templarios es capturado en CDMX

TXT EF 7890 Views
Lectura 2 - 3 minutos

Francisco Maldonado Bustos fue detenido en la colonia Nápoles por elementos de la policía capitalina

Líder de Los Caballeros Templarios es capturado.
Líder de Los Caballeros Templarios es capturado.
Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

Líder de Los Caballeros Templarios es capturado en CDMX

Francisco Maldonado Bustos fue detenido en la colonia Nápoles por elementos de la policía capitalina

TXT EF
7890 Views
Líder de Los Caballeros Templarios es capturado.
  • Like
  • Comentar

La policía de la Ciudad de México detuvo en la colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez, a Francisco Maldonado Bustos, Don José, líder del grupo criminal Los Caballeros Templarios.

Desde 2016 había una alerta para su detención y la entonces Procuraduría General de la República emitió el acuerdo A/035/16 mediante el cual ofreció una recompensa de un millón y medio de pesos por su captura.

En 2020 el Ejército Mexicano lo identificó como uno de los principales generadores de violencia en el país.

Según los primeros reportes, la captura ocurrió este lunes en avenida Insurgentes Sur, esquina Montana, y estuvo a cargo de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.

Autoridades capitalinas dijeron que Don José, quien también se decía llamar Jose Pineda Pineda, y/o Rodolfo Maldonado Bustos y/o Jose Gonzales Pineda, estaba a bordo de una camioneta Jeep, tipo Patriot, color blanco, con placas de circulación NYU4132.

Tras ser identificado, agentes de investigación rodearon la unidad y lo detuvieron sin que éste tuviera tiempo de reaccionar u oponer resistencia.

En una primera revisión a la unidad las autoridades encontraron diversos objetos ilícitos y 153 bolsitas de plástico transparente con cierre hermético, con aparente cocaína; así como una subametralladora AR9, calibre 9mm; 20 mil pesos en efectivo y dos teléfonos celulares.

Según las investigaciones federales, Don José gestionó una posible alianza con el grupo antagónico La Familia Michoacana, para contener el avance del Cártel Jalisco Nueva Generación.

De hecho, en 2019 el CJNG distribuyó fotovolantes en diversos puntos de Michoacán y Estado de México para ofrecer una recompensa de 5 millones de pesos para presentarlo vivo o muerto y con ello acabar con la alianza de Los Templarios y La Familia Michoacana.

La alianza entre estos dos últimos grupos obedece también a una estrategia para enfrentar a la organización delictiva Guerreros Unidos y avanzar en diversas plazas del Estado de México que colindan con Guerrero y Michoacán.

Don José, quien tenia su centro de operación tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México, quedó a disposición de la Fiscalía de Investigación para el Delito de Narcomenudeo.

 

 

Visto 7890 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Tribunal Electoral ordena uso de boletas y app para revocación de mandato
Sig. Muere Rosalinda Asfura Hiza, suegra del canciller Marcelo Ebrard

Hay 6205 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.