El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo este lunes un llamado a las madres y padres de familia y personal educativo para que ya se abran todas las escuelas del país.
“Hacer un llamado, con todo respeto, a los padres de familias madres maestras maestros directivos de las escuelas autoridades para que ya se termine de enviar a todos los niños, estudiantes, adolescentes, a las escuelas, ya no deben de haber escuelas cerradas”, dijo desde su conferencia matutina.
El mandatario destacó que el regreso a clases presenciales no provocó brotes de COVID-19 como pronosticaban algunas “campañas”.
De acuerdo con el corte más reciente de la Secretaría de Salud, se han registrado 55 mil 701 casos de COVID durante el regreso a las aulas.
Por grupos de edad, el porcentaje de casos por grupo de edad sobre el total de casos es de 1 por ciento entre las y los alumnos de 1 a 4 años; 3 por ciento entre los estudiantes de 5 a 11 años, y 12 por ciento entre los alumnos de 12 a 17 años.
El presidente López Obrador destacó la importancia de retomar las clases presenciales.
Diversas instituciones como la UNAM, UAM y el IPN han decidido aprobar el regreso a las aulas tras el descenso de la pandemia en todo el país. Actualmente, 29 de 32 entidades están en semáforo verde, es decir, la fase de riesgo más baja por la propagación del virus SARS-CoV-2.