La noche del miércoles 10 de noviembre de 2021, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, sin cambiarle ni una sola coma.
La aprobación fue posible tras la recepción de 274 votos a favor, 219 sufragios en contra y tres abstenciones.
“Con 274 votos a favor, 219 en contra y 3 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022”, publicó la Cámara de Diputados por medio de Twitter.
Los votos a favor provinieron de los diputados de Morena, PT y PVEM, mientras que las voces en contra del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
La Cámara de Diputados discutió el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, que asciende a 7 billones 88 mil 250 millones de pesos.
Los diputados del PRD, PRI y PAN subieron a tribuna para acompañar a sus coordinadores parlamentarios, exhibir carteles y mantas, patentizar su rechazo al Presupuesto del Ejecutivo Federal y reclamar una reasignación de 190 mil millones de pesos.
“La Secretaría de Hacienda ha perdido esta convicción y lo único que ha hecho es adecuar los caprichos de un solo hombre y ha adecuado las finanzas públicas en ese sentido”, reclamó el diputado Luis E. Cházaro, coordinador del PRD.
“Creemos que antes que una refinería, que antes que un tren, no porque esté mal la refinería, no es porque esté mal el tren, simplemente creemos que antes, , simplemente creemos que antes tenemos que reasignar dinero para un programa de empleos temporales”, señaló el diputado Jorge Romero, coordinador del PAN.
En su turno, los priístas extendieron una gran manta de su coalición ‘Va por México’ con la leyenda ‘Unidos para Defender a México’ y lanzaron una advertencia.
“A la mayoría oficialista le pedimos que estos días que estemos acá debatamos con profundidad. Pedimos respeto para la discusión, si después quieren discutir alguna otra cosa”, aseveró el diputado Rubén Moreira, coordinador del PRI.
Minutos antes de la iniciar el debate llegaron a San Lázaro 350 presidentes municipales del PAN, PRI y PRD para demandar mayores recursos, acompañados por sus nacionales.
El PRI condicionó su voto a la reforma eléctrica.
“Hace unos días vimos una declaración no solo torpe e irresponsable del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien es un lacayo del gobierno. Ellos pueden tener mayoría para aprobar el presupuesto, pero no tengan duda que para las reformas de este país necesitan el voto de la oposición y vamos a ejercer también los votos nuestros”, enfatizó Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI
“Lo que le pedimos a Morena, al PT y al Partido Verde es que se abra la discusión, que no nos avienten la aplanadora, que no saquen el dictamen siN moverle una coma”, fijo Marko Cortés, presidente nacional PAN.
Al interior del Salón de Sesiones, Morena y sus aliados del Verde Ecologista y Partido del Trabajo también subieron a tribuna acompañados por sus diputados, con carteles en defensa del presupuesto y de los logros de este gobierno.
“El presupuesto representa los recursos necesarios para continuar con el fortalecimiento de un Estado de bienestar, congruente con las necesidades de la gente y con lo que ha demando y por lo que hoy aquí la mayoría les defiende”, aclaró la diputada Laura Imelda Pérez de Morena.
“El día de hoy, que presentaron un presupuesto alternativo, ese presupuesto que presentaron es una vacilada porque lo único que hacen es reasignar 150 mil millones y eso no se los vamos a permitir, por más enojo que les cause a los defensores de los presupuestos neoliberales”, enfatizó el diputado Reginaldo Sandoval, coordinador del PT.
“Si están del lado de los adultos mayores para darles el doble de pensión votarán a favor del presupuesto del presidente Andrés Manuel López Obrador, si no quieren apoyar a los adultos mayores van a votar en contra”, señaló el diputado Juan Carlos Natale del PVEM.
Después de cuatro horas y media se decretó un receso de tres horas para sistematizar las reservas que se presentarían.
A las 6 de la tarde volvieron los diputados para votar el dictamen del Presupuesto de Egresos en lo general y continuar con su discusión en lo particular.