Dos elementos de la Secretaría de Marina fueron secuestrados a diez kilómetros de donde ocurrió la detención de Rosalinda González, esposa del narcotraficante Nemesio “El Mencho”, Oseguera líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Un grupo de civiles armados privó de su libertad a los elementos de la Marina adscritos a la octava zona naval con sede en Puerto Vallarta cuando estaban dentro de un vehículo oficial en el estacionamiento de un centro comercial de la colonia Valle Real de Zapopan.
La Fiscalía de Jalisco dijo que ya investiga el paradero de los marinos.
El martes, la Secretaría de Defensa (Sedena) informó que fuerzas de seguridad habían detenido a Rosalinda González, quien ya había sido detenida en mayo de 2018, pero liberada bajo fianza unos meses después.
En ese entonces se le acusó de delincuencia organizada y lavado de dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el cártel más poderoso del país, con fuertes redes que se extienden a Estados Unidos, Europa, Asia y otros continentes.
“Se considera un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco”, dijo la Sedena en un comunicado. Una fuente de la institución confirmó que se trataba de la esposa del capo.
González, aprehendida el lunes en el municipio jalisciense Zapopan, se le acusa de “diversos delitos” como “operación financiera ilícita” de “un grupo de la delincuencia organizada”, de acuerdo a la Sedena.
El gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares a quien proporcione información que lleve a la captura de “El Mencho”, de acuerdo a una ficha vigente publicada por el Departamento de Estado del país norteamericano.
Tanto Ciudad de México como Washington acusan a Oseguera de delitos como tráfico de drogas, delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego.
Autoridades mexicanas han librado por más de una década una feroz lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado que lejos de contenerse se ha expandido por casi todo el país además de incursionar en otros delitos, dejando decenas de miles de personas asesinadas y desaparecidas.