El Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi ) informó este jueves que el Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída del 0.4% al cierre del tercer trimestre (julio-septiembre) del 2021, con relación al trimestre previo.
La caída del PIB se debió a que las actividades terciarias (comercio y servicios) disminuyeron 0.9%, mientras que las primarias (agricultura, pesca, ganadería) crecieron 1.3% y las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas, generación y transmisión de agua, electricidad y gas) se incrementaron 0.3%, en el tercer trimestre del año en curso frente al trimestre previo.
Consulta la información del tercer trimestre de 2021 del Producto Interno Bruto a Precios Corrientes https://t.co/jJRe1wohev #PIB #PIBN #INEGI pic.twitter.com/b5jXamHbgD
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) November 25, 2021
En su comparación anual, el PIB registró un alza de 4.7% en términos reales en el tercer trimestre de 2021. El dato supone también una corrección a la baja de la previsión realizada por el Inegi hace un mes (4.8%).
Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades secundarias avanzó 5.1%, el de las terciarias 4.4 y el de las actividades primarias ascendió 0.3% en el trimestre julio-septiembre de este año, respecto al mismo trimestre de 2020.
Durante los primeros nueve meses del año, el PIB a precios constantes registró un aumento del 6.4% en comparación con el mismo periodo de 2020.
Las actividades industriales (8.6%) y las de servicios (5.6%) impulsaron este crecimiento por el efecto ‘rebote’ de la comparación entre los datos de este año con los de 2020, afectados de manera notable por la incidencia de la pandemia. Las actividades primarias, por su parte, experimentaron un crecimiento del 1.9% entre enero y septiembre.