El mes de diciembre ya está a la vuelta de la esquina y, junto con él, el cierre de año, la Navidad y las fiestas decembrinas y también las tradicionales posadas, las cuales se caracterizan por las piñatas, velitas encendidas y el delicioso ponche. Te cuándo comienzan.
¿Cuándo comienzan?
Las posadas comienzan el día 16 de diciembre, y concluyen el 24 de diciembre en la Noche Buena.
Las posadas son una mezcla de tradiciones y ritos paganos y religiosos, las cuales tomaron una especial fuerza entre la gente de nuestro país durante el siglo XVIII.
Se dice que las primeras posadas celebradas en el país pretendían sustituir las festividades aztecas, ya que en el México prehispánico se celebraba el advenimiento de Huitzilopochtli (Dios de la Guerra) durante la época invernal, una fiesta que se llamaba Panquetzaliztli y que se realizaba del 6 al 26 de diciembre.
Debido a que estas fechas tenían una coincidencia con aquellas en las que los europeos celebraban la Navidad, la celebración fue cambiando, principalmente a causa de la evangelización que se realizó en la Nueva España.
Los misioneros católicos españoles sustituyeron la imagen de Huitzilopochtli por la de María y José y la llegada del niño Jesús.
El convento de San Agustín de Acolman fue el primer sitio donde se celebraron las “Misas de Aguinaldo”, del 16 al 24 de diciembre, que después se conocerían como posadas, y que estuvieron a cargo de Fray Diego de Soria.
¿Qué se necesita?
Para celebrar una posada tradicional se debe de contar con los siguientes elementos o símbolos:
- Peregrinos
- Velas
- Los que dan posada
- Oración
- Piñata
- Palo
- Venda o pañuelo para cubrir los ojos
- Colación