Cada vez más trabajadores con conscientes de los beneficios de invertir debidamente en su Afore. Sin embargo, no todos sabían que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede cobrarte impuestos bajo algunas circunstancias sobre los ahorros que has juntado. Te explicamos a continuación.
Actualmente, todos los trabajadores debidamente registrados en el sector formal tienen una cuenta en alguna Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). En estas cuentas de inversión, los trabajadores acumulan los ahorros que proveerán el dinero necesario para su retiro.
Una de las mayores ventajas de las Afores sobre otros métodos de ahorro es que estas gestionan e invierten los recursos para que crezcan por encima de la inflación. Así, cuando llegue el momento del retiro, el trabajador obtendrá más recursos de los que hubiese podido conseguir en una cuenta común.
Para maximizar las ganancias que producen las Afores, es crucial que el trabajador realice aportaciones voluntarias. Además, estas se pueden deducir ante el SAT siguiendo ciertos lineamientos.
¿Pueden cobrarme impuestos por mi Afore?
Sin embargo, muchas personas ignoran que, bajo algunas circunstancias, el SAT puede cobrar impuestos sobre nuestra Afore. Particularmente, se cobra el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre los réditos que genera esta cuenta de inversión.
Es decir, el SAT no cobra impuestos al ahorro, sino a los ingresos que generan estos al invertirse.
Una vez que el trabajador se retire y cobre una pensión a partir de los ahorros que hizo, ya no tendrá que pagar ISR. Eso sí: si desea acceder a sus ahorros antes de la edad de retiro, sí tendría que pagar un impuesto al SAT en el momento del retiro.
Si tienes tus ahorros en una Afore, ahora sabes que se te retendrá el ISR solamente por las ganancias que genere tu cuenta, pero no sobre tus ahorros.