El Banco de México (Banxico) revisó a la baja la perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2021, al pasar de 6.2% a 5.4%, debido a contracción de la actividad económica en el tercer trimestre del año, periodo en que se frenó la recuperación.
La inflación continuará en niveles altos, al menos, hasta enero y febrero de 2022
Para 2022, Banxico previó un escenario al alza de 3% a 3.2%, y presentó la primera expectativa de crecimiento para 2023, ubicada en 2.7%. En su último informe trimestral, el gobernador Alejandro Díaz de León detalló que la inflación terminaría en 6.8% este 2021.
PIB de México
- Es la primera vez que Banxico presenta previsión del PIB para 2023
- La pandemia del coronavirus (COVID-19), crucial para el crecimiento económico
El pasado 11 de noviembre, el Banco de México decidió, por mayoría de sus miembros, aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 5%, debido a la inflación, que debería ser transitoria; sin embargo, varios indicadores micro y macroeconómicos le afectarían, también al PIB.
Inflación y cambios en Banxico
Sobre el fin de su gestión al frente del Banxico, el gobernador Alejandro Díaz de León calificó como “un honor y privilegio haber estado en la institución, y deseó el mayor de los éxitos hacia adelante”; aseguró que analiza sus planes de carrera al salir del banco central.
Finalmente, el gobernador de Banxico anotó que la institución está “atenta” a cambios en la economía, como la inflación y el crecimiento del PIB, en contexto de probables futuras olas del COVID-19: “veremos el desarrollo de la pandemia e indicaciones de autoridades sanitarias”.