México prepara las armas comerciales: alista represalias contra Estados Unidos si en el Congreso de aquel país se aprueba una iniciativa, impulsada por el Gobierno de Joe Biden, que otorgaría un crédito fiscal para la compra de autos eléctricos y baterías producidas dentro de la Unión Americana, informó Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.
“Queremos dejar muy en claro que en caso de que la propuesta se apruebe y se instrumenten dichos créditos fiscales por parte de Estados Unidos, México recurrirá a instrumentos legales para hacer valer nuestros derechos. Tomaríamos represalias comerciales, eso lo haríamos ¿Por qué? Porque no se vale, no se vale que estemos jugando a que somos socios cuando me conviene y cuando no, te aplicó por la vía oscura, y digo oscura, porque no se nota, porque estamos hablando de que esta medida entraría en vigor en 2027.”
Tatiana Clouthier advirtió que, de prosperar la medida fiscal, incluida en el plan Build Back Better, otorgarían incentivos de hasta 12 mil 500 dólares para quien compre un auto eléctrico elaborado en Estados Unidos y un crédito adicional de 500 dólares para el caso de la adquisición de baterías.
Detalló las implicaciones negativas en más de un 25% de las exportaciones en esta industria que genera 4% del PIB (Producto Interno Bruto) y ofrece más de un millón de empleos directos.
“Esta propuesta es discriminatoria de las exportaciones mexicanas de vehículos eléctricos y las pondría en desventaja ante los vehículos producidos en Estados Unidos, un tema que, de entrada, contraviene el propósito mismo del T-MEC”, reiteró Tatiana Clouthier.
Para finalizar, Tatiana Clouthier confió en el “buen juicio” de los congresistas norteamericanos con los que trabajarán durante los próximos 10 días, a fin de convencerlos de echar atrás la propuesta que se prevé discutir y someter a aprobación el próximo 13 de diciembre.