El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que “al parecer” sí hay un caso de ómicron, la nueva variante de covid, y señaló que está por confirmarse.
“Al parecer hay un mexicano que estuvo en Sudáfrica y está internado en un hospital particular, con síntomas de covid, y le hicieron la prueba y al parecer sí ya es esta nueva variante; estaba por confirmarse”, afirmó AMLO en la conferencia mañanera de hoy desde Morelia Michoacán.
“Es muy probable que se presente esta nueva variante en el país”, afirmó.
AMLO agregó que el paciente sospechoso de estar infectado con ómicron no está grave.
“Está bien, está estable”, informó.
Señaló que el paciente decidió quedarse aislado en el hospital “hasta tener los resultados de la investigación”.
Adelantó que posiblemente hoy se tenga el resultado que confirme si se trata del primer caso de ómicron en México.
López Obrador subrayó que “esto no significa que haya más riesgos”, afirmó que “la vacua sí protege de todas las variantes” y se reafirmó en su postura de no cerrar las fronteras.
El primer caso de la variante ómicron en Estados Unidos se identificó el miércoles 1 de diciembre del 2021 en California en un individuo que regresó al país procedente de Sudáfrica el 22 de noviembre.
Mientras que las autoridades del estado de Minnesota identificaron el jueves un preocupante caso de ómicron puesto que se trata de una persona que no había viajado fuera del país.
México, que acumula más de 3.8 millones de contagios confirmados y 294,700 muertos, la cuarta cifra más alta del mundo, no ha aplicado confinamientos obligatorios ni cierres de fronteras durante la pandemia de covid.
De sus 126 millones de habitantes, 77.4 millones tienen al menos una dosis y 65 millones han recibido el esquema completo.