El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que los partidos Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FXM) perdieron su registro como partidos políticos tras no alcanzar el 3% de votos necesarios para conservarlo.
En sesión pública, el TEPJF propuso rescatar al partido Fuerza por México, pero el proyecto fue rechazado 6-1, mientras que la votación para confirmar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el Partido Encuentro Solidario se votó 6 a1 y el de Redes Sociales Progresistas, obtuvo una votación unánime con 7 votos a favor del proyecto de pérdida del registro.
Durante la discusión, los magistrados reconocieron que la apelación de los partidos por conservar el registro era correcta al argumentar que la gente no salió a votar por el brote de COVID-19 o la violencia en los estados, pero no lograron pruebas para acompañar su argumento.
Aunado a ello los magistrados consideraron que es la ciudadanía la que decide a qué partido darle su voto y cuál no lo merece, de ahí que ninguno de los tres partidos mencionados lograron el 3% de votos necesarios para continuar su registro.