El Congreso CDMX aprobó en lo general y en lo particular el Paquete Económico 2022 , el cual contempla impuestos para plataformas digitales (apps) de reparto y de espectáculos
Durante la discusión del dictamen del Código Fiscal que casi duró cinco horas se mantuvo el impuesto de 2% a aplicaciones de reparto de comida y productos, así como la entrega de paquetería o cualquier tipo de mercancía con entrega en el territorio de la Ciudad de México, siempre que actúen con carácter de intermediarias.
Impuesto a plataformas digitales en CDMX
En el Código Fiscal se contempla un impuesto a plataformas digitales que transmiten eventos vía streaming, también a plataformas dedicadas a viajes privados y a apps de reparto de alimento bajo el argumento que hacen uso de la infraestructura de la capital, pero se aclaró que repartidores y usuarios no verán afectados.
El aprovechamiento a que se refiere este artículo es intransferible y no estará sujeto a traslación, ni deberá incluirse en el costo total a cargo del usuario, ni cobrarse a los terceros oferentes o a cualquier otro tercero que realice la entrega de paquetes, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía
señaló el Artículo 307 TER del Código Fiscal.
Con esta aprobación, las aplicaciones como Uber Eats, Didi Food,entre otras, deberán destinar el 2% antes de impuestos e los cobros que realicen para cada una de las operaciones de intermediación con terceros.
Los legisladores de partidos de oposición refirieron que el nuevo impuesto lo va terminar pagando el consumidor, conductores o repartidores como ya había pasado anteriormente con el intentó de aumentó a las plataformas de streaming o las plataformas de renta de habitaciones como Airbnb.
Impuestos a espectáculos por streaming
La legisladora del PAN, Luisa Gutiérrez calificó de “terrorismo fiscal” los impuestos a repartidores del 2% y a los espectáculos por streaming del 8%.
Para el impuesto de espectáculos públicos se reformó el artículo 134 el cual refiere que los espectáculos públicos no solo pagarán impuestos por realizar espectáculos en vivo, sino también por transmitirlos a través de medios digitales.
El Código Fiscal establece que este impuesto será del 8% sobre el valor de los espectáculos y se aplicará
En al menos dos ocasiones, los panistas tomaron la tribuna para exhibir diversos cárteles en lo que exponían: “chocolates para los cuates, impuestos para los honestos; 100 por ciento impunidad”, entre otros.
Mientras tanto, los legisladores militantes de Morena y sus aliados, señalaron que este impuesto no afectaría a los consumidores ni a los empleados, sino lo terminaran pagando las empresas trasnacionales.