El Instituto Nacional ElectoraL (INE) informó, de manera preliminar, que recibió 10.8 millones de firmas solicitantes de la revocación de mandato. El plazo de recepción venció el pasado 25 de diciembre.
El instituto aún deberá verificar la validez de estos apoyos entregados a través de una APP y en formato físico (papel).
El 4 de febrero del 2022 se deberá emitir la convocatoria para realizar el ejercicio, programado para el 10 de abril, si se cumple el mínimo de 2.7 millones de firmas ciudadanas que exige la ley. El 3 por ciento de la Lista Nominal distribuido en 17 entidades, al menos.
El INE prácticamente concluyó la verificación de las firmas enviadas por medios electrónicos. De un total de 1.3 millones de solicitudes por esa vía, reportó 258 mil con inconsistencias. En revisión se mantienen 13 mil 537.
En tanto que a través del papel el instituto sostiene que habría recibido 9.5 millones de firmas que serán puestas bajo los ojos de 500 personas que trabajarán en dos turnos durante el mes de enero.
De este último paquete, 1.8 millones de firmas han pasado la primera revisión. Mientras que un poco más de 4 mil firmas no cumplieron el requisito expresado en el formato como la presentación de la clave de elector, la firma y la copia de la credencial para votar.
El Registro Federal de Electores también deberá de cotejar que las firmas entregadas vía electrónica no se dupliquen en los formatos.