La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria sobre un medicamento falso Molnupiravir, usado para pacientes contra COVID-19.
Este medicamento recibió la aprobación el 7 de enero de este año para el tratamiento de pacientes con COVID-19.
La alerta de la Cofepris se dio por las denuncias sanitarias que recibió sobre el medicamento falso de Molnupiravir.
La Cofepris indicó que este medicamento para COVID-19 necesita prescripción médica y no puede ser comercializado, ya que la aprobación que recibió fue para uso de emergencia y por ende, se emite de manera controlada.
⚠️ Alerta Cofepris sobre denuncias sanitarias de comercialización ilegal de tratamiento para #COVID19 molnupiravir. 👇https://t.co/4QzQnMoehY pic.twitter.com/W9lNiuceiT
— COFEPRIS (@COFEPRIS) January 14, 2022
¿Cómo detectar el medicamento falso para COVID?
La Cofepris dio a conocer algunas características del medicamento falso para tratar COVID-19 que se comercializa.
Una de ellas es que la presentación en caja blanca con verde y líneas amarillas, en donde se observa la fecha de caducidad en octubre de 2023 y contiene 40 cápsulas de 200 mg.
Otra característica de la presentación del medicamento falso es que MOLAZ, del laboratorio Azista, aparece en la caja blanca con líneas naranjas y moradas. Contiene cápsulas de 200 mg y 40 cápsulas; se ofrece como un producto de venta libre.
La Cofepris indicó que se desconoce las condiciones y componentes de este medicamento falso, por lo que se considera un riesgo para la salud de quien lo consuma.
Indicó que aunque se realizan operativos de vigilancia para asegurar productos irregulares, la Cofepris invitó a los consumidores a interponer una denuncia sanitaria para dar ubicación y datos del contacto que coadyuvan a lograr una acción regulatoria más expedita y efectiva.
La autoridad sanitaria explicó que esta alerta por el medicamento falso para COVID-19 no representa una resolución que autorice, prorrogue, revoque autorizaciones sanitarias o represente un pronunciamiento definitivo que involucre la imposición inminente de sanciones administrativas ni medidas de seguridad preventivas o correctivas.