Moody’s colocó este domingo en revisión a la baja todas las calificaciones y evaluaciones de Citibanamex, excepto la calificación de depósitos a corto plazo en escala nacional, dijo la firma en un comunicado.
La semana pasada, Citi anunció que venderá sus operaciones de banca de consumo en México, poniendo fin a una presencia minorista de dos décadas en México.
“La revisión para la rebaja es provocada por el anuncio de Citigroup Inc.”, explicó Moody’s. “La estructura de la venta de sus operaciones de banca de consumo en México conlleva incertidumbres, las cuales son consideradas en esta revisión”.
Advirtió que podría bajar las calificaciones si existen mayores riesgos de activos sin generar utilidades, así como sin incrementar las reservas de créditos y capitalización. Sin embargo, podrían aumentar si el banco mantiene la calidad de sus activos.
Después de BBVA México y Santander México, Citibanamex es el tercer banco más grande del país.
La Secretaría de Hacienda aseguró el pasado miércoles que la decisión de Citigroup de salir de la banca minorista y empresarial en México no afecta su decisión de seguir operando en el país.
“Consideramos significativa y relevante la postura que han externado respecto a que México seguirá siendo un mercado clave y un importante destino de inversión global, refrendando su confianza en nuestro país”, mencionó la institución.
La presidenta del grupo, Jane Fraser, explicó al gobierno mexicano que la salida es una “decisión corporativa”, derivada de su política general de salir de la banca de consumo de casi todos los países, excepto Estados Unidos.
Algunos empresarios mexicanos, como Ricardo Salinas Pliego y Javier Garza Calderón, han manifestado su intención de comprar los activos del banco.