El expresidente Vicente Fox Quesada está promocionando el turismo en el rancho San Cristóbal –de su propiedad- al poner a disposición del público en general el hospedaje en la hacienda de su familia, por un ‘módico’ precio que asciende a poco más de 200 mil pesos por noche.
Usuarios de redes sociales encontraron una publicación en el popular sitio de alojamiento Airbnb en la que se promociona la enorme propiedad que el exmandatario y exgobernador de Guanajuato posee en el municipio de San Francisco del Rincón, el cual aparece con un costo diario de 201 mil 244 pesos.
De acuerdo con la publicación, el trato incluye hospedarse en una de las seis habitaciones originales de la hacienda; aunque, si estas no estuviesen disponibles, se colocaría a los huéspedes en las seis mejores habitación con las que cuenta el lujoso hotel boutique construido en las inmediaciones del Centro Fox.
La experiencia incluye un recorrido por la Biblioteca Presidencial ubicada en dicho inmueble, así como una comida privada para conocer al propio Fox en persona. También permite tener acceso a todas las amenidades con las que cuenta el hotel, entre las que se encuentran el gimnasio, el spa, la piscina, la cava de vinos, los jardines y un restaurante de alta cocina.
En la publicación se señala que el elevado precio incluye hasta a seis personas –aunque si uno lleva a un grupo mayor se realiza otra cotización- lo cual daría un promedio de 33 mil 540 pesos por cabeza. Para poner esta cifra en contexto, es cuatro veces más costosa que una habitación doble en el lujoso hotel Four Seasons de Paseo de la Reforma (7 mil 800 pesos por noche).
También se aclara que todos los ingresos derivados de la ‘promoción’ serán destinados para el financiamiento de becas para que los jóvenes de las localidades cercanas puedan acceder a la educación universitaria.
El Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox Quesada fue establecido en 2007, aunque su inauguración se retrasó durante varios meses. Su objetivo social es, presuntamente, realizar estudios y divulgación cultural, política, editorial y turística, así como poner a disposición del público toda la documentación sobre el sexenio del panista.
Actualmente, el Centro Fox se mantiene activo en el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y, hasta finales de 2019, contaba con convenios con instancias como Educafin –instancia dependiente del gobierno estatal de Guanajuato- para apoyar a estudiantes locales.
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador cancelara las pensiones vitalicias que percibían los expresidentes, Fox fue uno de los principales críticos de la medida, asegurando –incluso ante medios internacionales- que sus ingresos por conferencias apenas le alcanzaban para ‘vivir al día’.
Sin embargo, diversos reportes periodísticos reportaron que, entre 2008 y 2019, las asociaciones civiles vinculadas al exmandatario –como el Centro Fox o Vamos México-recibieron hasta 347 millones de pesos en donaciones, tanto de instancias públicas como del sector privado y, al estar registradas como OSC, están exentas de pagar impuestos.
Con información de Airbnb, Cuestione, Caracol en Movimiento y el Gobierno de México.