Nacional

Se esfuma clínica que vendía supuestas vacunas contra Covid-19 en Edomex

TXT AN 3367 Views
Lectura 2 - 3 minutos
Se esfuma clínica que vendía supuestas vacunas contra Covid-19 en Edomex
Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

Se esfuma clínica que vendía supuestas vacunas contra Covid-19 en Edomex

TXT AN
3367 Views
Fotógraf@/ Cuartoscuro
  • Like
  • Comentar

Luego de que se reportara que una casa ubicada en Atizapán de Zaragoza, opera como centro de vacunación anticovid para niños y adolescentes, la Cofepris señaló que no ha expedido licencia a ningún particular para la venta o importación de estas vacunas, por lo que las personas pueden considerar cualquier oferta de este tipo como ilegal y un riesgo para la salud.

El miércoles, el diario Milenio señaló que en dicha clínica en Atizapán el único requisito era pagar 150 dólares por la primera dosis y 100 más por la segunda.

Pero este día el medio agregó que menos de 24 horas después de que documentó su existencia, la cínica clandestina fue desmantelada y sus operadores se esfumaron.

“Funcionarios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de la Fiscalía mexiquense inspeccionaron el lugar pero se fueron con las manos vacías”, informó el diario.

La Cofepris indicó que cualquier producto comercializado como vacuna Covid-19, sin importar su empaque, marca o ubicación, constituye un fraude y es riesgoso a la salud por ser de dudosa procedencia.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios recordó que la aplicación de la vacuna preventiva contra Covid-19 es gratuita, y que cada lote debe ser inspeccionado y analizado por autoridades regulatorias para comprobar su efectividad y seguridad.

“Recibir un biológico que no cuenta con información sobre su procedencia, fabricación, almacenamiento, o caducidad no ofrece ninguna certidumbre sobre su efectividad para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2”, anotó.

“Un producto apócrifo o irregular puede contener sustancias peligrosas o estar contaminado, por lo que es de alto riesgo para la salud inyectarlo al cuerpo. Todas las vacunas dentro del Plan Nacional de Vacunación cumplen requisitos de calidad y seguridad y se encuentran dentro de las especificaciones para su aplicación”, apuntó.

La Cofepris agregó que si conoce algún establecimiento, hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca cualquier producto haciéndolo pasar como vacuna contra Covid19, se invita a realizar la denuncia sanitaria a través de la página gob.mx/Cofepris.

“Sobre los reportes de un establecimiento clandestino de vacunación para niñas, niños y adolescentes ubicado en el Estado de México, Cofepris señala que se encuentran en curso acciones de verificación y vigilancia sanitaria. Se colaborará con instituciones de procuración de justicia para las acciones que constituyan conductas delictivas”, indicó.

“También se estableció un grupo de farmacovigilancia activa dedicado a este caso, por lo que se exhorta a las personas, particularmente a responsables, padres y madres de menores de edad que se hubiesen aplicado alguna supuesta vacuna fuera de unidades autorizadas, a reportar cualquier reacción adversa o molestia a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; se solicita identificar su notificación con la palabra “clandestina” en la descripción”, precisó.

Por lo pronto, la clínica clandestina en Atizapán ya no opera.

Visto 3367 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Inés Gómez Mont busca amparo contra orden de aprehensión
Sig. AMLO respalda a López-Gatell ante investigación por pandemia

Hay 4469 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.