La bancada de Morena planteó que en caso de que haya tráfico en las carreteras de México, los vehículos con placas nacionales y en situación extraordinaria puedan tener casetas gratis.
El legislador de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y 9 de la Ley de la Guardia Nacional.
El objetivo de dar casetas gratis a los automovilistas con placas de México es coadyuvar a la circulación libre cuando haya tráfico en las carreteras y estén parados antes de cruzar el área de peaje.
Presenté iniciativa que ha llamado la atención. El objetivo es que concesionarios de autopistas estén obligados a agilizar el cobro en casetas, ampliando carriles o usando tecnología, de lo contrario perderían el cobro ante largas filas o aglomeraciones.https://t.co/Fzd0zRqSwA
— Pablo Amílcar Sandoval B (@SanAmilcar) January 28, 2022
La iniciativa pretende agregar un segundo párrafo al artículo 19 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; y se reforma la fracción XXXII del artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional.
La propuesta establece que las carreteras, puentes y autopistas con cobro de peaje, que cuenten con una concesión particular o que se encuentren administradas directamente por el organismo público federal descentralizado o el Fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura, tengan casetas gratis para todos aquellos vehículos particulares con placas nacionales en situaciones extraordinarias.
Morena plantea casetas gratis y descuentos en peajes
Además de las casetas gratis, la bancada de Morena planteó que en casos de que haya trabajos de mantenimiento en carreteras, puentes y autopistas que corten la circulación de forma temporal o se reduzcan los carriles se cobre la tarifa hasta con un 40% menos.
El legislador de Morena consideró que reducir el cobro de peaje o dar casetas gratis es en beneficio de los conductores que debido al tráfico que hay en las carreteras llegan tarde a sus lugares de destino.
El legislador consideró el derecho al libre tránsito y la necesidad de que caminos y puentes permitan la plena movilidad de mercancías y con ello el desarrollo económico y social de los estados y municipios.
En la iniciativa también se señala la deficiencia de la tecnología en algunos caminos y puentes de peaje del país, al no contar con un sistema inteligente de transporte (ITS), como lo señalan las normas internacionales en la materia.
Por ello dijo que es necesario que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) revise las concesiones en el ramo y se exija a los concesionarios la obligación de contar con el sistema ITS que permita hacer más eficiente, seguro, confiable y cómodo el tránsito en la infraestructura vial.