Este lunes desde muy temprano, 221 mil estudiantes de todos los niveles educativos del IPN (Instituto Politécnico Nacional) reanudaron clases presenciales en el instituto; mientras que en la UNAM son híbridas.
De acuerdo al IPN (Instituto Politécnico Nacional), fueron 90 escuelas de 24 estados del país pertenecientes al Politécnico las que abrieron de nueva cuenta las instalaciones para los alumnos.
Este regreso a clases presenciales del IPN considera, además, el Plan Integral de Regreso a las Actividades (PIRA), presentado y aprobado por los Consejos Técnicos Consultivos Escolares y/o Colegios de Posgrado de cada unidad académica y centro de investigación, para garantizar un regreso seguro de los más de 221 mil estudiantes de los niveles medio superior, superior y posgrado de la institución.
Este lunes, el Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Arturo Reyes Sandoval inauguró el Ciclo Escolar Enero-Junio 2022, donde reconoció la resiliencia de la comunidad politécnica ante la pandemia y aseguró que el regreso a clases es impostergable, para contribuir al desarrollo académico de los estudiantes.
Hoy es un día muy importante para el @IPN_MX, el regreso a clases presenciales constituye una etapa de recuperación y fortalecimiento de nuestro Instituto, después de un periodo de confinamiento a causa de la pandemia por COVID-19. ¡Bienvenidos y les deseo todo el éxito! pic.twitter.com/z0dK8CS6fb
— Arturo Reyes Sandoval (@ArturoReyesS_) January 31, 2022
Según el Instituto Politécnico Nacional (IPN), este proceso es la continuación del retorno paulatino que comenzó en laboratorios y talleres en septiembre del año pasado en las escuelas, y conforme a las disposiciones de los gobiernos federal y locales.
Clases en la UNAM
Hoy inició el ciclo escolar 2022-2 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Facultad de Derecho fue la única que regresó a clases presenciales, en tanto, el resto de las escuelas y facultades de la máxima casa de estudios se mantiene en la modalidad de actividades híbridas.
Por su parte, las facultades de Química y Medicina, así como la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia también mantienen sus prácticas profesionales presenciales en laboratorios.
Será hasta mediados de febrero cuando el resto de las facultades de la UNAM decidan si regresesan o no a lo presencial, dependiendo de su consejo técnico.
Actividades académico-administrativas en la UNAM
La UNAM reveló hace semanas que las actividades académico-administrativas en entidades y dependencias se mantendrán en forma presencial, como han venido realizándose en los últimos meses de 2021 y durante el periodo intersemestral de 2022.
El pasado 18 de enero, la UNAM dijo que el regreso a clases presenciales es muy importante.