Luego del amparo obtenido por Rosario Robles en la justicia federal, el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos deberá decidir este viernes si mantiene la vinculación a proceso de la exfuncionaria por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
El Noveno Tribunal Colegiado del primer Circuito de la Ciudad de México ordenó al juzgador revisar la vigencia del delito que se le imputa a la ex titular de la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
El juez fijó la audiencia para el viernes 4 de febrero a las 16:00 horas para resolver sobre la vigencia del delito; de darse este supuesto, Robles Berlanga obtendría su libertad por estas imputaciones hechas por la Fiscalía General de la República (FGR).
Sin embargo, aún está pendiente de ejecutarse una orden de aprehensión dictada por un juez federal del Estado de México por el delito de delincuencia organizada.
La exservidora pública se encuentra recluida en el penal de Santa Martha desde agosto de 2019, procesada por el delito de ejercicio indebido del servicio público en su modalidad de omisión, al ocasionar daño al erario por más de 5 mil millones de pesos, en el caso de triangulación de recursos conocido como ‘La Estafa Maestra’.
Su defensa argumenta que este delito fue derogado de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por lo que el proceso en su contra debería suspenderse.
A finales del año pasado, el juez Ganther Alejandro Villar negó a Robles el beneficio de la prisión domiciliaria, debido a que consideró que no resultaba procedente en atención a la edad ni a su estado de salud, porque estos últimos han sido atendidos por las autoridades penitenciarias.
Posteriormente, la exfuncionaria se contagió de Covid-19, del que fue dado de alta el pasado 26 de enero.