Un juez de procesos penales federales definirá en las próximas horas si dicta o no auto de formal prisión contra el secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Porfirio Sánchez Mendoza por supuestos actos de tortura, abuso de autoridad y falsedad en declaraciones judiciales e informes dados a una autoridad.
Los abogados de Sánchez Mendoza, quien desde este miércoles permanece privado de su libertad en el Reclusorio Norte podrá solicitar que la decisión sobre su situación jurídica se tome hasta la próxima semana con el objetivo de reunir pruebas que favorezcan a su defendido.
De acuerdo con la indagatoria participó en la presunta tortura de dos personas
Al funcionario del gobierno de Aguascalientes se le notificó tras su detención que la Fiscalía General de la República (FGR) lo relaciona con una investigación del 2016, abierta a petición de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
Entonces Sánchez Mendonza se desempeñaba como coordinador de Operaciones Especiales de la extinta Policía Federal, cuando Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos por delitos de narcotráfico, era secretario de Seguridad Pública federal y máxima autoridad de la corporación.
De acuerdo con la indagatoria participó en la presunta tortura de dos personas, que policías federales detuvieron sin motivo alguno al salir de un gimnasio de la ciudad de México. Fue uno de ellos quién llevó el caso hasta las más altas esferas internacionales.