¿Planeas construir o comprar una vivienda este año? Te decimos cómo calcular cuánto podría prestarte el Infonavit, tomando en cuenta el aumento al salario mínimo.
Cada año, tomando en cuenta factores como la inflación, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acuerda el aumento que tendrá el salario mínimo en el país. Este 2022, el salario mínimo creció un 22% y pasó de 141.70 a 172.87 pesos diarios. Por su parte, en la frontera norte pasó de 213.39 a 260.34 pesos diarios.
Este cambio incide no solo en el salario de los trabajadores, sino en el crédito al que pueden acceder a través de una institución, ya sea privada o a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit).
¿Cómo calcular cuánto puede prestarte el Infonavit?
Hay dos formas de calcular aproximadamente cuánto puede prestarte el Infonavit.
El primer método es a través de un pequeño cálculo matemático: saca la cantidad menor entre el promedio de tu salario diario integrado de los últimos seis bimestres y el salario diario integrado del mes en que consideres solicitar el crédito.
Esta cantidad se debe multiplicar por 30.4. El resultado es la suma aproximada que podría prestarte el Infonavit.
La otra opción es aprovechar la calculadora que ofrece el propio Infonavit desde su sitio web, en el siguiente enlace. En este simulador de crédito deberás ingresar tu edad y tu salario mensual.
El simulador de crédito no solo te ofrecerá una cantidad aproximada, sino que además te dirá cuánto tendrías que pagar mensualmente y en cuántos años podrías liquidar tu crédito.
Una de las ventajas de esta calculadora es que toma en cuenta la edad del trabajador, un factor que puede incidir en el préstamo que reciba.