El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a través de Ernesto Prieto Ortega, director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), informó que resolverán el problema de las jubilaciones pendientes a trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro.
En conferencia mañanera de AMLO, Ernesto Prieto Ortega indicó que los extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro recibirán una pensión que va desde los 3 mil 200 a los 67 mil pesos mensuales.
El funcionario federal señaló que a través del Programa Especial de Compensación por Justicia Social a Extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza de Centro, se beneficiarán con la pensión 9 mil 249 extrabajadores de la paraestatal, que al 11 de octubre de 2009 cumplieron por lo menos con 19 años, 6 meses y un día o más de servicio en la empresa.
Detalló que de los más de 9 mil extrabajadores que recibirán la pensión, 352 ya fallecieron y cinco ya se encuentran jubilados, por lo que se tiene a 8 mil 892 extrabajadores con una antigüedad laboral de más de 19 años, con una edad mínima de 46 años y una máxima de 88 años, lo que indica una edad promedio de 59 años, indicó Ernesto Prieto.
¿Qué requisitos deben de cubrir los extrabajadores para acceder al programa?
- Haber cubierto un tiempo mínimo de servicios en Luz y Fuerza del Centro de 19 años, 6 meses y 1 día
- Desistirse en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de todos los juicios presentes y futuros en contra de LFC, Sener, Indep y LFCL.
- Entregar la solicitud correspondiente con la documentación requerida que estará disponible en el portal de INDEP, así como en el Centro de Atención México-Coyoacán.