Ante la inasistencia del excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, el juez de Control, Marco Antonio Tapia Fuerte, suspendió la audiencia inicial de imputación se iba a realizar en el Reclusorio Norte tras considerar que el posible imputado no pudo justificar su ausencia en la sala de audiencias.
La determinación del impartidor de justicia se tomó luego de que la defensa de Anaya, a cargo de Eduardo Aguilar Sierra, informara durante el arranque de la audiencia que no se había podido comunicar con su cliente, por lo que solicitó una nueva prórroga para volver a programar la audiencia inicial.
Entrevistado al término de la audiencia, el abogado Eduardo Aguilar Sierra informó que durante la audiencia, el Ministerio Público Federal se abstuvo de solicitar la orden de aprehensión y justificó la ausencia de Anaya con el argumento de que no existían condiciones para una adecuada defensa de su cliente.
Cabe recordar que Anaya enfrenta una carpeta de investigación por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho por los presuntos sobornos que supuesta se le entregaron en el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto para la aprobación de la reforma energética.
Las acusaciones contra Anaya tienen su origen en la denuncia penal que presentó el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya en agosto del 2020, en la cual afirma que le entregó 6.8 millones de pesos a Anaya para que promoviera la aprobación de la reforma energética entre los legisladores del PAN.