El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló este lunes que México busca frenar el tráfico de armas ligeras en Latinoamérica, como se hizo con las armas nucleares con el Tratado de Tlatelolco.
“Queremos tomar como inspiración lo que se logró respecto a las armas nucleares en nuestra región, para hacer algo similar a las armas, responsables de buena medida de la tasa de letalidad de la violencia que tenemos en los países de América Latina y el Caribe y otras regiones del mundo”, dijo el canciller.
En el marco del 55º aniversario de la apertura a firma del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, recordó que el compromiso de México son estas armas, ya que son las responsables de más de la mitad de todos los homicidios y feminicidios en el mundo cada año.
Por ello, mencionó que este país puso en agosto pasado una demanda en Estados Unidos contra los fabricantes de armas ligeras por negligencia.
Además, señaló que México busca que la prohibición de las armas nucleares no sea solo en Latinoamérica y el Caribe, sino en todo el mundo, ya que 40% de la población en todo el orbe vive en zonas libres de este tipo de armas.