El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró el compromiso del gobierno por proteger el ejercicio periodístico y la vida de los periodistas mexicanos.
Así lo dio a conocer durante su conferencia mañanera de este miércoles 16 de febrero, en la que indicó que los reporteros tienen “todo nuestro apoyo y nuestra solidaridad”.
Cabe mencionar que un grupo de reporteros y periodistas realizaron una manifestación silenciosa al interior de Palacio Nacional durante la mañanera del presidente a modo de protesta contra los asesinatos de comunicólogos en el país.
Con minuto de silencio y sin el presidente termina mañanera en #PalacioNacional pic.twitter.com/3LS2Du5kN6
— RocioJardinezHd (@chiojardinezh) February 16, 2022
A declaración expresa de un reportero, los periodistas que acudieron a la mañanera decidieron no realizar preguntas hoy para secundar las protestas realizadas el martes 15 de febrero en la Cámara de Diputados, donde un grupo de periodistas se manifestó en el pleno durante la sesión del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En este contexto, el presidente AMLO apoyó las manifestaciones, mencionó que el gobierno respeta el ejercicio periodístico y añadió que “es nuestra responsabilidad cuidar la vida de los periodistas y de todos los mexicanos; lo seguiremos haciendo”.
Tras concluida la conferencia mañanera, el presidente AMLO se retiró del recinto, mientras los reporteros permanecieron para guardar un minuto de silencio en honor a los 5 periodistas asesinados en lo que va del año.
Periodistas protestan en Cámara de Diputados y el Senado
Fue la tarde del martes 15 de febrero que un grupo de reporteros, periodistas y comunicólogos realizaron manifestaciones en el pleno de la Cámara de Diputados y en el Senado de la República contra la crisis de violencia que vive el gremio periodístico en la actualidad.
Durante la sesión ordinaria en San Lázaro, reporteros, fotógrafos y camarógrafos protestaron contra los asesinatos de periodistas y a impunidad, dando la espalda a legisladores de Morena que se encontraban en la tribuna.