El día de ayer martes 15 de febrero comenzó la impresión de las 94.9 millones de papeletas para la revocación de mandato que se realizará el 10 de abril, donde se preguntará a los ciudadanos si el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador debe continuar o no en su cargo.
Desde sus talleres gráficos, el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, comentó que las papeletas no serán impresas en papel seguridad debido al recorte presupuestal que hubo pero estas contarán con las medidas de seguridad, como microimpresión, impresión invertida, imagen latente e impresión invisible para que sean infalsificables.
El funcionario mencionó que la impresión de las papeletas es un mensaje para evitar cualquier duda sobre este proceso de participación ciudadana.
“Este evento representa un mensaje para la sociedad y actores políticos con la finalidad de arrancar cualquier tipo de duda y que sepan que el proceso de revocación de mandato contará con todas las garantías de imparcialidad y legalidad”, señaló.
En tanto, el subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar, comentó que la democracia participativa es un pilar en la construcción de la Cuarta Transformación.
El funcionario comentó que el problema que que vive actualmente México es la confianza “si no absoluta, si lo suficientemente fuerte en las instituciones democráticas y partidos políticos”.
La pregunta que aparecerá es:
“¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.
Las opciones de respuestas serán:
– “Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza”
– “Que siga en la presidencia de la República”.
El transporte de estas boletas será respaldado por la Guardia Nacional. La impresión comenzó ayer 15 de febrero y finalizará el 10 de marzo.