El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó este viernes que el día de hoy el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) del Departamento de Agricultura de su país reanudó de su programa de inspección de aguacates en Michoacán.
"Esto es posible gracias a la rápida respuesta y cooperación del gobernador de Michoacán, el gobierno federal de México y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM). Les agradezco por trabajar con mis colegas de seguridad en la Embajada de los EE.UU. para establecer las medidas que garanticen la seguridad de nuestros inspectores de APHIS en el campo”, dijo, según declaraciones difundida por la embajada.
México y Estados Unidos continuarán trabajando juntos para fortalecer las cadenas de suministro bilaterales que promueven el crecimiento económico y la prosperidad en ambos países, afirmó.
El diplomático también agradeció a los agricultores y ganaderos, estadounidenses y mexicanos, quienes, dijo, trabajan arduamente y son la columna vertebral de la relación comercial agrícola y alimentaria bilateral más grande del mundo.
En 2021, el comercio bidireccional de alimentos y productos agrícolas alcanzó los 65 mil millones de dólares, incluidos dos mil 800 mil millones en exportaciones de aguacate mexicano a la Unión Americana.
El funcionario reiteró que, desde la Sader, se seguirá “salvaguardando la sanidad y calidad del aguacate mexicano”, lo que permitirá continuar con su exportación, así como con todos los productos agroalimentarios nacionales.
El llamado "oro verde" es el tercer producto agroindustrial que más vende México al mundo, después de la cerveza y el tequila.