El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no quieren que haya guerra en ninguna parte,
“no queremos que la población civil sea afectada, no queremos la confrontación bélica”.
Lo anterior lo dijo durante su conferencia mañanera del jueves 24 de febrero ante los ataques de Rusia a territorio de Ucrania. López Obrador aseguró que el Gobierno de México seguirá promoviendo que haya diálogo, pues los principios de nuestra política exterior plantean “la solución pacifica de las controversias” y la no intervención.
El mandatario reiteró que México está preparado para evitar el aumento de los costos de energía eléctrica si el precio del gas aumenta por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Ya tenemos un plan para actuar, vamos a echar a andar todas las hidroeléctricas”, explicó AMLO.
Acerca de los efectos económicos que puede generar, estamos nosotros desde algún tiempo preparados para que si nos aumenta el precio del gas, podamos echar a andar todas las plantas de energía que no requieren gas para evitar el aumento en los costos de la energía eléctrica.
El presidente explicó que aunque aumente el precio de la gasolina de importación y del petróleo por el conflicto en Ucrania, el precio de las gasolinas se mantendrá en México debido a que hay un subsidio.
"Aunque aumente el precio de la gasolina de importación o que aumente el costo del petróleo crudo esto no se traslade a los consumidores, que mantengamos el precio de las gasolinas como está acordado."
Bombardeos en Ucrania
Antes de las 6:00 horas de este jueves, hora de Moscú, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció una “operación militar especial” en el Donbás.
Minutos después del discurso del jefe del Kremlin, emitido en todos los canales estatales rusos, se registraron grandes explosiones en varios puntos del este de Ucrania, desde Sloviansk y Kramatorsk a Járkov, a 30 kilómetros de la frontera rusa; incluso en Kiev, la capital.
Con bombardeos de artillería, equipo pesado y armas pequeñas, las tropas rusas lanzaron ataques en distintos puntos del país, con un balance estimado de 40 soldados y 10 civiles muertos hasta el momento.