La mañana de este jueves, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha reiterado la postura de México ante los recientes ataques de Rusia a Ucrania:
“La posición de México ha sido rechazar el uso de la fuerza”.
Asimismo, el canciller descarta, por el momento, que se vea trastabillada por esta situación la relación mexicana con el Kremlin: “México mantiene su diálogo con Rusia”.
En una conferencia de prensa virtual conjunta, el embajador de México ante Naciones Unidas (ONU), José Ramón de la Fuente, hizo un recuento de la postura mexicana ante el conflicto. Recordó que Rusia en días pasados había asegurado que no iba a llevar a cabo ningún ataque, en lo que hasta ahora se había confiado. También indicó que ahora se está a la espera de un proyecto de resolución por parte de Estados Unidos, para saber sobre la acciones que se llevarán a cabo de cara al conflicto.
Ante la invasión de Rusia a Ucrania y la escalada militar, los mexicanos que se encuentran en el país europeo serán evacuados a Rumanía, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
En videoconferencia de prensa, el canciller Marcelo Ebrard señaló que un grupo de mexicanos ya se encuentran en la frontera suroeste de Ucrania e ingresarán a Rumanía, y que en la capital Kiev, otros 50 connacionales serán trasladados en las próximas horas.
Asimismo Ebrard dijo que no se tienen reportes de connacionales afectados por la escalada militar en Ucrania.
“Hay un grupo que está rumbo a ser evacuado hacia Rumanía, y hay otras 50 personas que se han comunicado en las últimas horas, ya nos dijo la embajadora (Olga Beatriz García Guillén) y estamos viendo cómo podemos apoyarlos para moverse de Kiev”, indicó.
El canciller mexicano dijo que México no respalda una salida bélica al conflicto en Ucrania, sino una resolución política.
“Hoy no está planteada (una respuesta bélica), tendríamos que revisar si eso llegase a suceder de qué naturaleza sería, y es muy difícil que México apoye una respuesta bélica, nuestra posición esencialmente es por una salida política, es lo que venimos manejando hasta ahora”, explicó Ebrard.
Señaló que México no romperá relaciones con Rusia pese a la invasión a Ucrania, “nosotros mantenemos la relaciones con la Federación Rusa, es una de las cosas que tenemos que hacer, mantener el diálogo con las diferentes partes que están participando desgraciadamente en este conflicto”.