Juan Gerardo Treviño Chávez, alias "El Huevo", fue extraditado a Estados Unidos, luego de que fuera detenido el lunes 13 de marzo en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Medios reportaron que el líder del Cártel del Noreste llegó en los primeros minutos de este martes 15 de marzo a Tijuana en un avión federal.
Ahí fue entregado a las autoridades estadounidenses durante un fuerte operativo de seguridad por parte del gobierno de México.
Se dio a conocer que la entrega de "El Huevo" se llevó a cabo en el cruce fronterizo de Tijuana, Baja California, en el puente que conecta con San Diego, California.
Un informe del Gobierno de México indica que Treviño contaba con tres órdenes de aprehensión, una con fines de extradición a Estados Unidos por lavado de dinero y conspiración por tráfico de drogas.
También otras dos en Tamaulipas y Coahuila, por delitos de extorsión, asociación delictuosa, terrorismo y homicidio doloso; al Cártel del Noreste se le adjudica la violencia en cinco entidades del país.
Momentos de terror tras una serie de enfrentamientos
Las autoridades detallaron que la captura se llevó a cabo este 13 de marzo después que el personal militar realizaba reconocimientos terrestres en la colonia Hidalgo de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y ahí miembros de la delincuencia organizada los agredieron.
En esos momentos, el personal militar repelió la agresión y consiguió identificar y detener entre los presuntos agresores a Juan Gerardo “N”, alias “El Huevo”.
También se le capturó en posesión de dos armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; “El Huevo” cuenta con tres órdenes de aprehensión: una en el estado de Tamaulipas por extorsión y asociación delictuosa, otra en el estado de Coahuila por homicidio doloso y terrorismo; y una más con fines de extradición por conspiración por tráfico de drogas y lavado de dinero.
Posteriormente, “El Huevo” fue trasladado a las inmediaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), donde quedó a disposición del Ministerio Público Federal para determinar su situación jurídica.
Juan Gerardo “N” es el sobrino del último líder de “Los Zetas”, Miguel Ángel Treviño Morales, por lo que también perteneció al cártel de “última letra”, como también se le conoce. Además, “El Huevo” es integrante de otro grupo criminal llamado “Los Treviño”, que cuenta con una larga historia delictiva en Tamaulipas.
De igual manera, “El Huevo” era uno de los capos más buscados por autoridades de Tamaulipas, ya que contaba con tres órdenes de aprehensión y se ofrecía una recompensa de 2 millones de pesos por información sobre su paradero.